Poggi: “El agua potable llegó a los parajes por la continuidad en el tiempo de una política hídrica”

Poggi: “El agua potable llegó a los parajes por la continuidad en el tiempo de una política hídrica”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañó a la comunidad de Puesto Balzora en la inauguración de la Planta de agua potable. En la zona, que se caracteriza por ser muy árida, la escasez de agua era una constante y el objetivo de esta obra es garantizar el servicio básico. 

Para los vecinos, “es la obra más importante en la historia de nuestros parajes”. En el lugar también se inauguró un playón polideportivo, puntualmente en la Escuela Nº 57 “Juan J. Castelli”. Además, se inauguraron en forma simultánea 16 plantas en diversas zonas rurales de la provincia.

Tras recorrer 50 kilómetros de caminos de tierra, y adentrándose en los bosques nativos de algarrobo, chañar, retamo y piquillín, el primer mandatario arribó al paraje para inaugurar la obra más esperada por los habitantes de la zona.

Participaron de la actividad el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el intendente de Luján, Hernán Gatica; el intendente de Candelaria, Fernando Casas; el diputado provincial, Augusto Alume; el director y alumnos de la escuela Nº 57 “Juan J. Castelli”, Jesús Castillo, funcionarios, vecinos, y alumnos del PIE.

Leonarda Guardia de Mercado, vive en el paraje desde hace 89 años y siempre soñó con tener agua potable. Acompañada por su nieto agradeció al gobernador por la oportunidad. Los vecinos coincidieron en que “es la obra más importante en la historia de nuestros parajes”. Para ella fue un día trascendental porque “llegó el agua potable y vino el gobernador Poggi”.

Las características de la región, árida y con pocas precipitaciones, provocan que el agua sea escasa. Para mejorar la calidad de vida de los sanluiseños, el Gobierno de la provincia construyó 16 plantas potabilizadoras, para llevar agua potable a cientos de familias de zonas rurales de los departamentos Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón.

El gobernador explicó que formalmente se realizó la inauguración en Puesto Balzora pero, simultáneamente, “hay funcionarios del Gobierno inaugurando 15 plantas más, en diferentes parajes de los departamentos Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón, que no tenían agua en cantidad ni en calidad”.

“Esto llega en base a una política de estado hídrica, que tiene muchos años, que permitió recuperar muchas tierras de San Luis que eran improductivas y se llegó a muchas poblaciones que no tenían agua, mejorando su calidad de vida”, sostuvo.

El primer mandatario detalló que el agua llega desde el Dique Nogolí. “Comenzamos a relacionar las grandes obras, que se hicieron en diferentes épocas de los sucesivos gobiernos de San Luis desde la recuperación de la democracia en 1983”, relató.

El primer mandatario detalló que el agua llega desde el Dique Nogolí.

Poggi recordó que en 1988, el entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, visitó el paraje para inaugurar el nuevo edificio de la escuela. “En ese momento se planteó, con una mirada a largo plazo y visionaria, traer el agua a estos parajes, y fue así como empezó el gran desafío”, expresó.

El gobernador explicó que “el agua en San  Luis no sobra, entonces hay que embalsar las creces, por lo que hay que construir diques, como se construyó el Dique Nogolí”. “Después, durante el gobierno de Alberto (Rodríguez Saá), se licitó y se adjudicó el Acueducto Nogolí, que a lo largo de 700 kilómetros distribuye el agua de ese dique en 700.000 hectáreas donde el agua no llegaba bien”, continuó su explicación.

El primer mandatario destacó que, luego de esta obra, en su gestión “licitamos y construimos 29 plantas potabilizadoras, de las cuales 16 estamos inaugurando hoy”.

“El agua potable llegó a los parajes por la continuidad en el tiempo de una política de manejo de los recursos hídricos”, determinó.

“Los próximos conflictos que habrá en el futuro, serán por el agua dulce. Y nosotros tenemos la obligación de usarla bien y de aprovecharla bien, haciendo toda la infraestructura necesaria para que nadie en la provincia de San Luis carezca de ese recurso vital para la vida y la producción”, puntualizó.

El gobernador explicó que “son 300 familias las que abarcan todos estos parajes, que a partir de hoy abrirán la canilla y habrá agua; se podrán conectar al acueducto y realizar una actividad productiva con mayor eficiencia, con mayor producción”.

“Siento un enorme orgullo de ser parte de este proyecto político que tiene la posibilidad de crear estas plantas potabilizadoras en el interior del interior del interior de nuestra provincia”, expresó.

“Sé que para ustedes es un antes y un después. Disfruten del agua potable y del agua para la producción”, concluyó.

El presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán, expresó que “es un día histórico”. “Quien pensó originalmente esto fue Adolfo Rodríguez Saá, pero su sueño no se hubiese podido realizar, si no hubiésemos tenido algo que nos destaca como provincia, las políticas de Gobierno y la trascendencia de esas políticas a lo largo de esos distintos gobiernos”, expresó.

El funcionario explicó que la obra consistió en un tanque de agua de 60.000 litros y las conexiones domiciliarias. “La empresa estatal maneja solamente el agua cruda, pero estos parajes están aislados y gobernador nos pidió que nos hagamos cargo, que pongamos personal para que cloremos y para que esta política, que costó tantos años, se siga a lo largo del tiempo”, detalló.

A continuación, el primer mandatario firmó el decreto de homologación Nº 6588, por el cual pone a cargo de las plantas potabilizadoras a San Luis Agua.

Tras el desatado de cintas y descubrimiento de una placa, Poggi recorrió el predio donde se instaló el tanque de almacenamiento y se procedió a realizar la apertura del grifo.

En la provincia se realizaron 25 plantas potabilizadoras, de las cuales 16 se inauguraron hoy, y el reacondicionamiento de 4 establecimientos potabilizadores, para proveer de agua potable a 27 parajes y zonas aledañas de los departamentos Pueyrredón, Ayacucho y Belgrano.

La ejecución de las obras demandó una inversión de $27.901.472 e incluyó la construcción de 44 kilómetros de acueducto y 30 kilómetros de redes de distribución.

Los parajes que cuentan con agua potable desde ahora son: Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquino, San Pablo, El Rambloncito, Represa del Carmen, Cabeza de Vaca, El Balde, Las Lagunitas, El Ramblón, San Pedro, Bella Estancia, San Vicente, San Antonio, Tres Lomas, Lomas Blancas, Hualtarán, La Tranca, Puesto Balzora, Balde de Azcurra, La Salvadora, San Roque de Chipiscú, Santa Rosa del Cantantal, Santo Domingo, Chosmes, Alto Pencoso, Jarilla y Desaguadero.

Se inauguraron en forma simultánea 16 plantas en diversas zonas rurales de la provincia.

En la oportunidad, también se inauguró un playón polideportivo para la práctica de diversos deportes, como fútbol, vóley, básquet y hándbol. Cuenta, además, con columnas de iluminación para su utilización en horario nocturno, bancos, bebederos, cestos de residuos.  En la ocasión, también se entregó un kit deportivos al director del establecimiento.

El coordinador de los Juegos Intercolegiales (Región 6), Jorge Arce, detalló que  “desde el año 2010, impulsado por el actual gobernador Poggi, se creó el Plan Maestro de Deportes, y en el 2011 se creó el Ministerio de Deportes”.

El funcionario destacó que en el marco de las políticas deportivas provinciales “ayer inauguramos 62 playones en toda la provincia, y hoy es el turno de ustedes”. “Todo el mundo tiene derecho a tener actividad física, todas las escuelas se merecen un playón como este”, expresó.

Tras la inauguración formal del espacio deportivo, el gobernador lo recorrió y visitó la escuela que se encuentra al lado de la Planta Potabilizadora.

Comentá la nota