Podrían promover cambios en la Ley de Hidrocarburos

Podrían promover cambios en la Ley de Hidrocarburos
Sería para dar un marco regulatorio a la explotación de petróleo y gas no convencional. Neuquén apura asociaciones clave.
El dicho de que "las brujas no existen, pero que las hay, las hay", bien puede aplicarse a la posibilidad o no de que el Gobierno nacional impulse una nueva ley de hidrocarburos acorde con la nueva situación del negocio petrolero, que implicaría un recorte de las potestades que hoy tienen los gobiernos provinciales sobre la actividad.

Fuentes del sector petrolero descartan que la re estatizada YPF que conduce Miguel Galluccio tenga en estudio una proyecto de ley en ese sentido, pero también sostienen que en algún momento habrá que regular la explotación de los recursos no convencionales (el shale gas y petróleo) que no están contemplados en la actual ley de hidrocarburos.

Las mismas fuentes aseguran que YPF no tendría urgencia en una regulación de este tipo. Los tiempos, sin embargo, podrían acortarse a partir de iniciativas como la que ayer inició en Houston, "la capital mundial del petróleo", el ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco.

Presidente a la vez de la empresa provincial Gas y Petróleo (GyP), convertida en sociedad anónima con mayoría estatal (Neuquén tiene el 51%) y pronta a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires, Coco se reunió en Houston con directivos de 14 compañías petroleras interesadas en asociarse para la exploración, desarrollo y explotación de 11 áreas localizadas en Vaca Muerta y Molles. Hoy expondrá ante representantes de unas 70 compañías, entre operadoras, fondos de inversión y bancos, también atraídos por posibles asociaciones.

La premura de GyP es porque tiene previsto realizar los concursos para esas actividades a fines del mes próximo, lo que supone una ofensiva después de que el gobernador neuquino, Jorge Sapag, accediera al pedido que Galluccio le hizo en marzo de desistir del envío de un proyecto de ley a la Legislatura por el cual una vez caducadas las concesiones vuelven a la jurisdicción de GyP.

Desde Houston, Coco dijo a Los Andes desconocer la existencia de un anteproyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional para modificar la ley de hidrocarburos. "No creemos que pueda suceder así. Puede que haya operadores que quieran cambiar algunas condiciones, pero no el Gobierno nacional, donde hay actores que fueron impulsores (Néstor Kirchner y su ya entonces ministro de Planificación, Julio De Vido) de la 'ley corta' (diciembre de 2006) que reconoció a las provincias la propiedad de los recursos del subsuelo".

Coco negó que un cambio en la ley sea necesario para garantizar la seguridad jurídica en las futuras inversiones en yacimientos no convencionales, y subrayó: "La política energética de un Estado tiene que ser decidida por los Estados nacional y provinciales, no por las compañías".

Fuentes del gobierno neuquino fueron incluso más allá ante una consulta de este diario, al chocar con la concepción que sostendría Galluccio: "Se equivocan -dijeron en obvia alusión al titular de YPF- quienes quieren ver a GyP como competidora de YPF. Todas las provincias petroleras deberían estar atentas".

Otras fuentes del sector, sin embargo, consideran que esa postura de Neuquén es contradictoria. Argumentan que el cambio de la ley es necesario a partir de la aparición de los no convencionales, lo que plantea desafíos desde medioambientales hasta legales. También entienden contradictoria la postura neuquina, en tanto promueve asociaciones con operadores en función de su cotización en la Bolsa, cuando la provincia es a la vez accionista de la "petrolera de bandera".

La existencia o no de trabajos para un cambio de la ley será seguramente uno de los asuntos que surgirá hoy en la reunión que tendrá el directorio de YPF ante la pregunta de alguno de sus integrantes.

Comentá la nota