"No podemos seguir incrementando los impuestos sin un destino práctico"

El ex ministro de hacienda de la provincia de Santa Fe y ex senador del departamento La Capital, Juan Carlos Mercier estuvo en Sin Mordaza TV y dialogó sobre la formación del PRO para las elecciones 2015

“Estamos avanzado el proceso que se inició de colaboración mía con Miguel a principio de año, Promediando el año se fueron armando los equipos en Rosario, Santa Fe y con gente del interior. El martes se hizo la presentación del avance, de los diagnósticos, del trabajo que se está elaborando, con presencia de mucha juventud que está participando de estos equipos. Se acaba de inaugurar el local de la sede en Santa Fe con presencia de autoridades de la fundación y políticas partidarias vinculadas al proyecto de miguel y de Mauricio Macri y en ese entorno me toca a mí acompañar en la coordinación técnica de todo lo que es el centro norte de la provincia”. Dijo Mercier acerca de la inauguración del local de la sede en Santa Fe.

Además, aseguró: “Para poder proyectar propuestas hay que tener un buen diagnóstico. Creemos que se puede y se debe gobernar en un momento difícil como el que le toca vivir a los ciudadanos para llegar a fin de mes, que el Estado comience a apuntar a una estructura de carácter más austero y sobre todo más eficiente y más eficaz. La propuesta es hacer un correcto diagnóstico de la realidad y luego avanzar en corregir los desvíos o las cosas y las cuestiones que creemos que no benefician a los ciudadanos a la población, y que constituyen el eje de lo que va a ser la propuesta de Torres del Sel a la ciudadanía”. “Todos hemos coincidido que después de siete años el estado provincial se ha burocratizado, se ha consolidado una estructura muy burocrática con la incorporación de aproximadamente sesenta mil designaciones, de las cuales treinta mil cubrieron jubilaciones y otras treinta mil son el crecimiento de la planta del sector público provincial. Por otro lado, la planta política, si uno compara con la de Reutemann, se ha triplicado, y si comparamos con la de Obeid, se ha más que duplicado. Y si la comparas con la de la ciudad de Buenos Aires actual, casi que es el doble. Entonces, duplicada o triplicada la planta política, treinta mil empleados más y un gasto corriente que ha crecido por encima de la inflación. Ese gasto corriente ha crecido además por encima de la recaudación, que la recaudación también creció por encima de la inflación. O sea, hubo un aumento significativo de la presión fiscal en la provincia de Santa Fe, que lamentablemente se orientó a un gasto público improductivo. Y digo improductivo porque solamente el 2.5% se está destinando a trabajo público y un 2.5% a bienes de capital. Quiere decir que el 95% va a gasto corriente”.

“Además hay que tener en cuenta lo siguiente, en los 7 años hubo déficit en la provincia. Hubo 5600 millones de déficit en estos siete años. Cuando asumieron tenían el equivalente a 500 millones d dólares en la caja, las obras en marcha y los proveedores al día. Hoy tenés endeudamiento de cortísimo plazo que significa demorar el pago a los proveedores, tomar de las cuentas especiales del fondo unificado y pedir anticipos de cinco días que están previstos en el presupuesto al sistema financiero, o sea que se pagan las jubilaciones y los sueldos con endeudamiento corriente producto de esos déficit y que no hay ninguna duda que la obra pública va a pagar un costo adicional que no lo van a reflejar los números”. “Con estos parámetros uno se pregunta si mejoró los rubros de seguridad, salud y educación, Y ahí te encontrás con el otro panorama. Que para mí la mayor herencia preocupante para el próximo gobierno ya no son las finanzas, si no la narcocriminalidad. Se ha instalado una imagen que ya no es sensación, es producto de hechos reales, donde la seguridad alimentada por hechos de narcotráfico termina afectando todas las decisiones empresarias y de alguna manera de proyección de la vida de los ciudadanos en una sociedad que no les garantiza la vida, que es el derecho primordial de todo ser humano”. Aseguró Mercier.

Con respecto a las propuestas que plantean dijo: “Obviamente tenemos que comenzar por hacer una propuesta de gestión más austera, partiendo de los cargos políticos. Haciendo que la carrera de los empleados públicos sea el mérito y no la prebenda, no la pertenencia a un sector político que le ha dado cabida con detrimento de las calidades y los derechos de muchos trabajadores que han sido progresivamente desplazados. La meritocracia ha sido sustituida por el abordaje de una corriente política partidaria y en eso se ha producido un deterioro significativo de la calidad de los servicios públicos. Con lo cual, defender al empleado público va a ser devolverle la identidad y la pertenencia a una vocación de servicio que tiene que estar orientada y alimentada por quien va a ser el gobernador y sus colaboradores”.

“Tenemos que cambiar las herramientas utilizadas. No podemos seguir que se deteriore la obra pública y no podemos seguir incrementando los impuestos sin un destino práctico. A eso hay que sumarle un proyecto de país distinto. Un gobierno que entienda que la provincia de Santa Fe también ha visto afectada sus potencialidades. Hay una necesidad junto con un proyecto de gobierno nacional distinto de que Santa Fe se ponga a tono haciendo lo que tiene que hacer porque el gobierno nacional le entregue un marco de referencia a las actividades privadas para que la inversión y el crecimiento renazca dentro de lo que son las tradiciones santafesinas”.

En cuanto a cómo decidió formar parte de la propuesta del PRO y al campaña de Miguel Del Sel, explicó: “En primer lugar porque me siento bien física e intelectualmente y abordar una nueva etapa de mi vida en esto significa compromiso y yo de los que si me comprometo me brindo por entero. Y segundo porque la aproximación que tuvo Miguel con respecto a mí fue a partir de decisiones que él tomó que a mí me parecen sumamente importantes. Primero él es un hombre exitoso, un hombre que viene de un buen pasar económico y que un buen día decidió brindarse, lo que se llama realmente vocación de servicio”.

Comentá la nota