Muy pocos se aplican la vacuna obligatoria contra la Hepatitis B

Muy pocos se aplican la vacuna obligatoria contra la Hepatitis B
Desde los Centros de Atención Primaria para la Salud en los distintos barrios indicaron que la llegada a los vacunatorios es baja. Aseguraron que cuentan con las dosis necesarias. Este año fue universalizada también para los adultos.

La aplicación de la vacuna contra la hepatitis B obligatoria y que se universalizó este año también para los adultos está teniendo hasta el momento poca demanda en los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) de la capital correntina.

Si bien la misma se puede aplicar a lo largo de todo el año, las campañas de salud ya vienen difundiendo hace algún tiempo la importancia de su inoculación tanto en niños como en adultos.

En base a un relevamiento que realizó época ayer en algunos CAPS y centros de salud de la ciudad, son pocas las personas que se acercaron a vacunarse.

“Tenemos la vacuna disponible ya desde el año pasado y contamos con las dosis necesarias”, dijo Susana Fernández desde el CAPS Nº9 del barrio 17 de Agosto.

La mujer indicó que “todo lo que sea demanda espontánea es muy poca, la gente que llega lo hace directamente o porque tiene que hacer algún trámite y necesita o porque justamente pasó por acá y nosotros ya de paso le preguntamos por las vacunas”, dijo.

En tanto, desde el CAPS Nº8 del barrio Santa Teresita, la enfermera Mercedes Toledo resaltó que “la gente se viene acercando pero de a poco, más que nada ahora que ya están por comenzar las clases los papás están viniendo a consultar porque les piden que tengan el calendario de vacunación completo por la inscripción y los niños de cinco y 11 años deben aplicarse diferentes dosis de vacunas obligatorias”.

También contó que en cuanto a los adultos, la inmunización apunta particularmente a todos los mayores de 20 años, ya que el porcentaje de este sector de la población que está protegido contra la enfermedad es muy bajo, se acercaron sólo aquellos que para viajar consultan por vacunas relacionadas a enfermedades epidemiológicas como por ejemplo la fiebre amarilla.

“Los que más se acercaron son adultos que para viajar pedían por las vacunas necesarias como la contra la fiebre amarilla y ahí ya de paso aplicábamos la dosis de hepatitis B, pero son tres dosis que las deben completar”, explicó la enfermera.

Para este año, el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto inmunizar a cerca de 11 millones de adultos con esta vacuna contra la hepatitis B. Para completar el esquema y lograr la protección contra la enfermedad, señalan que se deben administrar 3 dosis de la vacuna. La segunda debe ser con un intervalo no inferior a 4 semanas de la primera y la tercera con un intervalo no inferior a 5 meses de la segunda.

Para solicitar su aplicación en los centros de salud, los interesados no necesitarán presentar ningún tipo de certificado o indicación médica. En Corrientes, las dosis pueden ser solicitadas en los vacunatorios de hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).

A nivel nacional, estiman que un 2% de la población -cerca de 800 mil personas- pueden estar expuestas a la hepatitis B.

Qué es la hepatitis B

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo más grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.

El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.

Hay una vacuna contra la hepatitis B desde 1982. La vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención.

Comentá la nota