Pocas definiciones sobre las alianzas para las PASO

A menos de una semana del cierre de las alianzas nacionales, solo el Frente Renovador y el Frente para la Victoria tienen confirmada su sociedad para ir a las Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias.

Incluso, ya se conoce quienes integrarán la lista de diputados nacionales, encabezada por el gobernador Maurice Closs.

El resto de los partidos entró en horas de definiciones, pero todavía no hay nada resuelto sobre las alianzas y mucho menos sobre los candidatos que irían en las boletas para el Congreso nacional.

La alianza entre la UCR y el PRO parece encaminada para la disputa de una banca en Diputados. Las negociaciones se aceleraron en las últimas horas y es probable que se selle antes del domingo, cuando el radicalismo tiene una nueva convención en la que deberá informar sobre los acuerdos alcanzados. Sin embargo, la disputa por los nombres es lo que más dilata la formalización del pacto.

Hernán Damiani quiere ser quien encabece la nómina y el PRO exige ese lugar para uno de los suyos.

Sin embargo, fuentes de ambos partidos coincidieron en que lo más probable es que se firme el acuerdo para presentar el frente, ya que todavía quedan dos semanas para dar a conocer los nombres.

La idea del radicalismo es que haya una lista consensuada entre los dos partidos que ya hicieron un acuerdo nacional liderado por Mauricio Macri y Ernesto Sanz, junto a la Coalición Cívica. Pero el PRO pretende llevar su propia lista y que se defina en las PASO quien encabezará la nómina definitiva.

Esta alianza excluiría a los demás partidos con los que se sigue conversando en el ámbito provincial, en negociaciones que están demasiado lejos de ser sencillas.

Nuevamente el reparto de espacios en la lista de candidatos a diputados provinciales pone en vilo cualquier avance.

El radicalismo, en este caso, insiste en una gran alianza opositora, con Claudio Wipplinger y Cacho Bárbaro y los socialistas, que ya advirtieron que no se sumarán a un espacio no progresista, crítica que apunta exclusivamente al PRO. Por su parte, el partido dirigido por Alfredo Schiavoni no quiere a Bárbaro, a quien acusan de “kirchnerista” y aliado encubierto de la Renovación.

El diputado del partido Agrario ya anunció que acompañará al candidato presidencial que surja del Gobierno. Recién el sábado Bárbaro definirá junto a los dirigentes de su partido si se suma a la alianza provincial o si van en soledad con sus candidatos a diputados nacionales, lo que marcaría definitivamente el alejamiento de cualquier acuerdo local.

Comentá la nota