En plena interna oficialista, Orozco empezó a armar su plataforma de gobierno para Mendoza

En plena interna oficialista, Orozco empezó a armar su plataforma de gobierno para Mendoza

El intendente profundizó su campaña y lanzó una base de datos con "necesidades de los mendocinos". Convocó a sesenta profesionales para hacer un relevamiento en las distintas comunas y los pedidos se centraron en seguridad, problemas del agro, deficiencias edilicias y la crisis del agua

Por Julián Imazio

La interna en Cambia Mendoza está al máximo. Los tres intendentes que tienen chances de llegar a la gobernación siguen peleando casi cabeza a cabeza, a la espera de que Alfredo Cornejo decida si será o no parte de la contienda, lo que la dejaría inhabilitada, ya que ninguno de los tres quiere competirle. Mientras tanto, quien dio un paso al frente este fin de semana fue Daniel Orozco, quien anunció el comienzo de su plataforma de gestión: una base de datos con necesidades de los mendocinos -según apuntó- que fue confeccionada por profesionales de distintas áreas.

La idea es transformar esos pedidos de la ciudadanía en propuestas concretas y que, a partir de ahí, todo ese material engrose su idea de gobierno. Desde su equipo destacaron que el llamado atrajo a más de sesenta personas, que se desempeñan como docentes, referentes barriales y productores del agro, entre otras actividades. Todos encauzaron la tarea de dialogar con vecinos para preguntarles qué cambiarían en sus vidas. De aquellas respuestas surgirá una parte de lo que el intendente proponga en campaña.

Ahora, la cuestión es pasar esas peticiones a una mesa de trabajo. Aún no fue establecido para cuándo estarán plasmadas en un ofertas propiamente dichas, ni tampoco si el conjunto de personas continuará trabajando a su lado una vez que hayan sido analizadas. Pero sí es posible leerlo como un gesto claro frente a sus competidores (fundamentalmente Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar): mientras ellos no develan abiertamente sus intenciones, el lasherino ya habla sin tapujos en lenguaje electoral: "campaña, propuestas, plataformas, equipos de gestión" están decididamente en su vocabulario.

En este caso, fue la profundización de un estilo que ya ha mostrado antes. Desde que está lanzado, Orozco ha hecho hincapié en algo que busca convertir en su seña particular: mostrarse como un político que subvierte el orden establecido de que las ideas bajan desde la dirigencia hacia las calles. Su estrategia, según se ve, es demostrar que eso puede hacerse al revés. Todo, enmarcado en un concepto que ya es prácticamente su slogan político: mejorar, transformar y desarrollar.

De qué se trata la base de datos

Los temas fueron la crisis hídrica, la problemática del agro, seguridad y mejoras edilicias en centros educativos, aunque todavía no se sabe exactamente qué es lo que manifestaron los vecinos en torno a esas debilidades. Con estos puntos, la idea en Las Heras es ir generando posibles soluciones y que el intendente pueda llevarlas a una plataforma pública, aunque todavía no hay una fecha determinada para ese lanzamiento.

Según explicaron, la tarea ahora es trabajar sobre esa base de datos e ir delineando de a poco cómo presentarla en sociedad. Sí trascendió que uno de los conceptos es darle importancia y responsabilidades a los departamentos; algo que el galeno ha anunciado bastante: descentralizar tareas en las comunas y, a la vez, excusar al Gobierno central de ciertas labores.

“Si en Las Heras pudimos hacer 108 casas, que le cambiaron tanto la vida a la gente, los otros departamentos también pueden trabajar para eso”, se jacta el intendente, a la vez que apunta indirectamente a la gestión de otras comunas.

Un verano de definiciones

A punto de entrar en los últimos doce meses de Suarez como gobernador, el oficialismo sigue buscando al nombre propio que lo represente en las urnas. La idea que mantienen algunos dirigentes del sector es que ese candidato sea uno sólo y que surja del consenso. Sin embargo, aún ninguno quiere bajarse o correrse de la competencia, por lo que todo parece decidido a definirse en los próximos tres meses.

En enero habrá mediciones, y según coinciden casi todas las piezas con poder de decisión en Cambia Mendoza, serán las más importantes de todas para ungir a alguien. Se le prestará especial atención a la consultora de Martha Reale, pero también a una o dos más, que ayudaran a medir el pulso social tanto en el Gran Mendoza como en comunas alejadas.

Por ahora, el gobernador y Alfredo Cornejo mantienen la más alta imagen positiva, y recién después de ellos, aparecen los nombres de los intendentes con intenciones. Algo que se repite en prácticamente todas las encuestas publicadas.

Comentá la nota