En plena crisis el Estado gasta más de USD 33 millones en seguros vip

En plena crisis el Estado gasta más de USD 33 millones en seguros vip

Menos de una decena de empresas privadas ofrecen servicios de seguros médicos a diferentes entes estatales por más de USD 33 millones, según datos del portal de Contrataciones Públicas.

Diferentes estamentos del Gobierno gastan más de USD 33 millones en seguros médicos y odontológicos privados en medio de la crisis sanitaria, según revelan datos parciales del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Varias licitaciones ya fueron adjudicadas y otras están en etapa de evaluación con miras a ser adjudicadas próximamente. Las empresas de seguros médicos Santa Clara y Promed (Protección Médica) acaparan estas adjudicaciones, mientras que la firma Odontología 3 tiene varios contratos a su favor en el rubro de seguro odontológico.

En los últimos meses del 2020 pasado e inicios de este año, varios seguros médicos y odontológicos para funcionarios de secretarías y ministerios del Estado, entre otras instituciones, ya fueron adjudicados. En tanto, otros llamados están en proceso de evaluación para adjudicarse próximamente.

entidades. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó recientemente a Promed la adjudicación para la provisión de un seguro médico sanatorial por G. 81.600 millones (unos USD 12,3 millones), así como un seguro odontológico por G. 14.400 millones (unos USD 2,1 millones) a la empresa Odontología 3.

La Cancillería está en proceso de evaluación de las ofertas de empresas privadas para el seguro médico internacional por valor estimado de G. 36.000 millones (unos USD 5,4 millones).

Otra institución con un millonario contrato de seguro médico a la empresa Santa Clara es la Contraloría General de la República, por valor de G. 14.400 millones (unos USD 2,1 millones).

La Cámara de Diputados también cuenta con seguro médico por poco más de USD 2 millones con la empresa Asismed, así como con un seguro odontológico por unos USD 725.000 con la firma Odontología 3.

El Crédito Agrícola de Habilitación es otra de las instituciones que cuentan con seguro médico y odontológico por valor de USD 908.000, con las firmas Medi Plan y Odontología 3.

Otras instituciones que cuentan con cobertura médica y contratos individualizados por menos de USD 1 millón son Gobernación de Central, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Sinafocal, Ministerio del Interior y Secretaría de Deportes.

Otras entidades con estos servicios son Dirección de Migraciones, Secretaría de Repatriados, Secretaría de Emergencia, Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Gobernación del Alto Paraná, Ministerio de Trabajo, Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), Fondo de la Cultura (Fondec) y otras.

SEGUROS. La empresa Promed (Protección Médica SA), vinculada a José Luis Daglio Tanco, tiene contratos de seguros médicos con diversas entidades del Estado, adjudicados en los últimos meses del 2020 y de este año, por valor de USD 13,1 millones.

Le sigue la firma Santa Clara Medicina Prepaga SA, que también presta servicios médicos privados al Estado por USD 7 millones.

Odontología 3, de Roque Ramírez Nizza, también ofrece cobertura dental a estamentos estatales por casi USD 3 millones.

Otras empresas del rubro médico que prestan servicios por montos menores al Estado son Asismed, Medi Plan, Sime, Sermed SA, y otros.

ENTES ASEGURADOS

Ministerio de Obras. Adjudicó seguro médico a Promed por USD 12,3 millones y a Odontología 3 para seguro dental por USD 2,1 millones.

Cancillería. Está en proceso de evaluación de ofertas por valor de USD 5 millones.

Contraloría. Firmó contrato con Santa Clara para seguro médico por USD 2,1 millones.

Indert.

Gob. de Central.

Crédito Agrícola.

Puertos (ANNP). Cobertura médica por USD 752.000 con Promed.

Senad. Seguro médico por USD 727.000 con Promed.

Sinafocal. Cobertura médica por USD 571.000 con Medi Plan.

Sec. de Deportes. Cobertura médica por USD 442.000 de Santa Clara.

Migraciones. Seguro médico por USD 308.000 con Sime.

SEN. Llamado a seguro por USD 112.000.

Contratos

Los diversos contratos del sector privado con el Estado relativos a seguros médicos tienen diversas gamas de servicios para los asegurados, que van de coberturas sencillas hasta más complejas. En el caso del seguro médico del MOPC, este ente solicita que el seguro médico sanatorial cuente con amplia variedad de profesionales de la salud, además de cubrir costos de maternidad, terapia intensiva, urgencias, análisis clínicos, entre otros más. En el caso del seguro médico de la Contraloría, con servicios similares al anterior, se incluye también cobertura a miembros de la familia.

Comentá la nota