Los plazos fijos privados llevan cinco meses sin crecer, la peor racha desde mediados de 2009

Los plazos fijos privados llevan cinco meses sin crecer, la peor racha desde mediados de 2009

Es por las bajas tasas que pagan los bancos. A fin de marzo el stock se estancó en $549.000 M

 

Los plazos fijo del sector privado acumulan ya cinco meses sin poder crecer, con el stock estancado desde fin de marzo en torno a los 549.000 millones de pesos, en lo que es la peor racha del sistema financiero desde mediados de 2009. La baja tasa que ofrecen los bancos por sus depósitos, en un contexto de rendimientos en alza para distintos activos en pesos, es el principal factor que explica esta tendencia. Si bien el exceso de liquidez de los bancos hace que aún no se enciendan las alarmas en el Banco Central, el tema de todos modos preocupa a las autoridades del organismo, ya que atenta contra uno de los tres objetivos que se impuso la nueva gestión el primer día en que tomó el mando de Reconquista 266.

"Los plazo fijo están estancados porque no tiran. Para qué vamos a pagar más por depósitos si conseguís pesos en este nivel de tasa y no tenés una demanda de la línea comercial fuerte. Además, los bancos están extremadamente líquidos", explicaba el gerente financiero de un bancos local.

Según los últimos datos del BCRA, al 22 de agosto el stock de plazos fijos del sector privado se ubicaba en $549.764 millones, prácticamente el mismo nivel en que estaba el 29 de marzo de este año, cuando se ubicaba en $549.769 millones. En esos cinco meses tuvo algún pico estadístico en $553.000 millones, pero que apenas duró uno días y, por el contrario llegó a marcar semanas de sangría, que lo dejaron por debajo de los $540.000 millones.

La suba de tasas que fue aplicando el Banco Central sobre las Lebac, y que por exceso de liquidez los bancos nunca trasladaron a los ahorristas, es la clave. En abril, de hecho, cuando el stock de plazos fijos dejó de crecer -y hasta se registraron leves salidas de depósitos- fue cuando el Central aplicó un movimiento agresivo y llevó el rendimiento de sus letras del 22,25% anual al 24,25%. Del otro lado, la tasa Badlar, que es el rendimiento promedio que pagan los bancos por los depósitos de más de un millón, se mantiene desde esos meses casi inalterable en torno al 20,5 por ciento y el interés de los plazos fijos minoristas no supera el 18,5 por ciento anual. Si uno analiza la expectativa de inflación del mercado, que según el REM es de 17,1% para los próximos 12 meses, los bancos están pagando una tasa real positiva, pero mínima. Además, durante gran parte del año lo que ofrecían fue menor a la inflación esperada.

Que el sistema pague una tasa real positiva fue justamente lo que Federico Sturzenegger y su equipo les reclamó a los banqueros hace poco más de un mes, cuando se reunió por separado con las cuatro cámaras del sector (ABA, Adeba, Abappra y ABE). Esa es, según la cúpula del Central, la clave para desarrollar el sistema financiero, que hoy tiene depósitos privados por apenas el 16% del PBI, lejos el más chico de la región y 3 veces menor que en Chile, Brasil y Bolivia. Además, darle profundidad al sistema financiero es uno de los tres objetivos que se impusieron las nuevas autoridades del BCRA, junto con bajar la inflación y desarrollar nuevos medios de pago.

Este estancamiento que viven hoy los depósitos no sólo interrumpe el fuerte crecimiento que marcaron los depósitos en los primeros meses del año, sino que quedan registrado como la peor racha desde mediados de 2009, cuando en febrero los plazos fijos empezaron a caer de los $59.000 millones y recién recuperaron ese nivel en septiembre de ese año. En ese momento el contexto era muy diferente del actual: el país sentía el impacto tardío de la crisis de las hipotecas que se desató el 14 de septiembre de 2008 y junio de ese año atravesaba elecciones legislativas, en las cuales se renovaban la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio los senadores, con el ruido político que los comicios siempre impregnan sobre el mercado.

Con todo, y pese a que el Central sigue elevando a diario la tasa de las Lebac en el mercado secundario, todo indica que los bancos mantendrán el rendimiento en estos niveles, respaldados y justificados en su excesivo nivel de liquidez.

No más cuentas de dólar ahorro

En los próximos 90 días, los clientes que aún tienen cajas de ahorro especiales para dólar ahorro -las 5526- deberán pasar su dinero a una cuenta en dólares. Ocurre que una nueva normativa del BCRA, la Comunicación A6305, obliga a los bancos a cerrar esas cuentas.

La 5526 era la caja de ahorro que en el momento del cepo exigía el Gobierno para dejar el dólar inmovilizado durante un mes, y así no pagar el impuesto.

En la city aseguraban que muchos bancos aún mantienen estas cuentas, incluso sin saldo, sólo para infl ar las estadísticas y que parezca que tienen más cuentas. Depuración.

Comentá la nota