Plaza del Agua: impulsan proyecto integral para su desarrollo y gestión pública

Plaza del Agua: impulsan proyecto integral para su desarrollo y gestión pública

Se trata del Programa “Plaza del Agua 2020”, propuesto por el Frente de Todos. Apunta a diseñar estrategias y políticas públicas en conjunto para su puesta en valor, refuncionalización, financiamiento y elaboración de iniciativas culturales, educativas y recreativas.

A raíz del deterioro edilicio, la falta de mantenimiento y la caída de su oferta de actividades durante los últimos años, el Concejo Deliberante comenzará a debatir la creación del Programa “Plaza del Agua 2020”, una iniciativa integral, ambiciosa y con objetivos bien delineados que apunta al desarrollo y la gestión pública de este emblemático espacio marplatense.

La iniciativa fue presentada esta semana por el bloque de concejales del Frente de Todos y establece una serie de objetivos a corto, mediano y largo plazo que serán analizados en el marco de un comité interdisciplinario, en el que tendrá participación el Concejo y el Ejecutivo municipal y representantes de distintas instituciones, con el objetivo de poner en valor, refuncionalizar y gestionar actividades culturales, educativas y de esparcimiento en el espacio delimitado por las calles Güemes, Alvear, San Lorenzo y Roca, declarado de interés patrimonial.

En el proyecto elevado por la concejal Verónica Lagos se enumera que la Plaza del Agua ha sido escenario de valiosas actividades y experiencias en los últimos años, como ferias del libro, la Semana de la Sustentabilidad, ferias gastronómicas, exposiciones, la Bienal del Fin del Mundo, muestras, jornadas solidarias y festivales, entre otras propuestas que además de poder replicarse, podrían potenciarse para convertirse en fuentes de financiamiento para sostener el lugar.

Si bien se advierte que el espacio es regularmente utilizado por los vecinos como lugar de esparcimiento, dicha condición “no se ve acompañada por las autoridades locales, quienes no han desarrollado políticas ni esfuerzos tendientes al adecuado mantenimiento del inmueble”, apuntó la concejal.

Seguido, Lagos puso en evidencia “los serios deterioros edilicios de las construcciones existentes”, así como también “el deficiente mantenimiento del entorno en general”.

 

Dicho contexto, señaló, “ha propiciado la aparición de iniciativas privadas tendientes a obtener, de las autoridades municipales, la explotación económica del inmueble”, aunque las propuestas, presentadas durante la gestión del ex intendente Carlos Arroyo, “no fueron tratadas” y “a todas luces resultaban inconvenientes”, señala el expediente.

“No es legítimo ni acertado suponer que la única opción para la revitalización de un espacio público, sea su privatización o concesión a un inversor privado”, expresó la autora del proyecto, quien de todos modos aclaró que el Programa “Plaza del Agua 2020” contempla la participación de sectores privados que contribuyan a garantizar la sustentabilidad del lugar dentro de la gestión pública del espacio.

Consenso

El futuro de la Plaza del Agua podría comenzar a delinearse a través de este proyecto integral, que contempla en primera instancia la creación de un comité que diseñe en conjunto políticas públicas que permitan la puesta en valor del inmueble, su refucionalización, su financiamiento y la elaboración de un programa cultural, educativo y de esparcimiento.

El expediente destaca que para ello, las ideas deberán surgir “del consenso y el acuerdo”, para lo cual se promueve “el trabajo sinérgico” entre los poderes del estado municipal, el ente administrador del inmueble y el aporte de personas o instituciones con incumbencia en la materia.

Asimismo, da cuenta de que el reciente anuncio de la constitución, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, de un Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, podría ser una oportunidad para “obtener financiamiento si se logra conjugar un proyecto serio, concreto y fruto del consenso”.

 

Objetivos

El proyecto en cuestión establece una serie de objetivos. El primero, apunta a establecer “un diagnóstico preciso” de la situación de la Plaza del Agua “Cardenal Eduardo Pironio” en lo que respecta a su infraestructura, financiamiento e ingresos provenientes de su explotación, actividades educativas, culturales y recreativas desarrolladas.

Tras ello, se pretenden diseñar “un plan de gestión pública” que contemple la refucionalización, mejoras edilicias y de infraestructura, las fuentes de financiamiento de las mismas y de la gestión diaria, y la oferta de actividades.

Este conjunto de objetivos será afrontado en el marco de una mesa de trabajo, con la participación de funcionarios municipales y concejales -como así también de representantes de la UNMdP, Obras Sanitarias, áreas vinculadas al patrimonio y colegios profesionales-, que estará dividida en tres comisiones: de Planificación, infraestructura y desarrollo urbano; de Economía y gestión del financiamiento; y de Planificación educativa, cultural y recreativa.

El expediente contempla el avance sobre estos ejes a lo largo de los próximos dos años, plazo que podría prorrogarse si llegara a ser necesario.

Comentá la nota