Mar del Plata: veintiún listas se habilitaron para competir en las elecciones primarias

Mar del Plata: veintiún listas se habilitaron para competir en las elecciones primarias
Habrá internas en el Frente para la Victoria, el Frente Progresista Cívico y Social, Compromiso Federal y Unión con Fe. El resto de los partidos presentó lista única. Todos deberán al menos conseguir el 1,5% de los votos para llegar octubre.
La Justa Electoral de la provincia de Buenos Aires confirmó ayer que veintiún listas fueron presentadas en el partido de General Pueyrredon para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto.

Los datos oficiales confirman que serán cuatro los partidos políticos que definirán sus candidatos para octubre en internas: el Frente para la Victoria, el Frente Progresista Cívico y Social, Compromiso Federal y Unión con Fe.

El resto estará en el cuarto oscuro con una lista única que deberá llegar al piso de 1,5% para competir en octubre.

Una aclaración: la página web de la junta electoral dice que las listas están pendientes de registración, por lo que podría haber alguna modificación.

Los partidos que tendrán más listas serán el kirchnerismo y Frente Progresista Cívico y Social: cinco cada uno. En el Frente para la Victoria quedó confirmado que serán cabezas de lista Daniel Rodríguez, Stella Casasola, Carina Ponce, Pablo Galarreta y Antonela Etchechuri. En la alianza de sectores progresistas estarán en el primer lugar de cada una de las listas Vilma Baragiola, Alberto Rodríguez, Oscar Pagni, Victoria Vuoto y Beatriz Vázquez.

Otro de los partidos que tendrá tres listas internas será Compromiso Federal que tiene como máximos referentes a los hermanos Rodríguez Saá: Fabiana Lynch, Carlos Pampillón y Leonardo Anglada. También Unión con Fe, que tiene como referente a Gerónimo venegas, tendrá dos listas, una encabezada por Mónica Felices y la otra por Julio Lobato.

El resto de los partidos presentó lista única: Acción Marplatense (Ferro), Unidos por la Libertad y el Trabajo (Giri), Agrupación Atlántica (Arroyo), Partido Lealtad y Dignidad (Pernía), Frente Renovador (Azcona) y el Frente de Izquierda (Alejandro Martínez).

Campaña y cronograma

Según el cronograma electoral, la campaña proselitista comenzará de manera oficial hoy. Los partidos políticos podrán hacer publicidad en los medios para sus candidatos nacionales hasta el 22 de julio (20 días antes de los comicios), mientras que en la provincia de Buenos Aires la fecha límite es el 27 de julio (15 días antes del día eleccionario).

Desde ese día, además, quedará prohibido todo acto de gobierno que pueda inducir a la captación del voto y el 3 de agosto ya no se podrá difundir encuestas.

Un proceso similar regirá luego para las elecciones generales. Todo volverá a empezar el 12 de setiembre, cuando se oficialicen las listas, y el 22 comenzará la campaña.

El 2 de octubre quedará prohibida la publicidad en medios televisivos, radiales y gráficos. Desde el 12 de octubre se restringirán los actos de Gobierno y a partir del 19, las encuestas. La campaña concluirá, como siempre, 48 horas antes del inicio del acto eleccionario.

Las primarias son obligatorias para los ciudadanos de entre 18 y 70 años. Son, por lo tanto, distintas a una elección interna, en la que sólo votan los afiliados de los partidos.

El día más importante del calendario electoral es el 27 de octubre, cuando las listas que surjan de las PASO competirán por cargos legislativos de todo el país.

Comentá la nota