La Plata: un sector minoritario del Pro intenta colarse entre la disputa de Garro y Panella

La Plata: un sector minoritario del Pro intenta colarse entre la disputa de Garro y Panella

En el seno del partido amarillo el nuevo esquema de alianzas obligó a reordenar la tropa local del jefe de Gobierno porteño. El convite a disputar candidaturas en las primarias tras el acuerdo de Elisa Carrió y Mauricio Macri sembró de ambiciones el tablero platense, donde un sector minúsculo fogoneado por viejos operadores anhela abrirse paso sin demasiado éxito hasta aquí.

Uno de sus representantes, ya está en la hilera de los pre-candidatos a intendente. Se trata del dirigente de Propuesta Bonaerense, Mariano Penas -referenciado en el ala que responde al ex titular del Banco Ciudad y hoy diputado nacional, Federico Sturzenegger-, quien intenta “colarse en la conversación” electoral y anhela conformar una lista en la que quiere anotarse, pero como aspirante a un escaño en el Senado provincial, el ex funcionario de la Dictadura y recientemente expulsado de la administración de los bienes de la Curia de La Plata, Eduardo Di Marco.

Di Marco es un contador que fue cuestionado en varias ocasiones por “desmanejos económicos” (primero en la Fundación Catedral, después manejando los números de los bienes del Arzobispado); miembro de la jungla política platense, presidente de la Fundación Pensar, que fuera apadrinado por un "viudo" del alakismo”, Marcelo Daletto, de quien en off muchos macristas afirman que ya hace rato “perdió la lapicera”.

La “troupe” de Propuesta Bonaerense, que integra también entre otros a Gabriel Rouillet –puertas adentro lo mencionan como “el candidato que no fue”-, intenta plantarse como la tercera línea dentro del PRO, sector por el que competirían en las PASO, el ex diputado provincial Julio Garro y el radical caído en desgracia –ya que perdió su banca en Diputados y la interna partidaria de la UCR-, Sergio Panella, uno de los candidatos que no mueven un dedo sin la anuencia del director del diario El Día, Raul Kraiselburd.

En respaldo de la eventual candidatura de Panella “trabaja” el ex edil Julio Irurueta, el último referente legislativo del macrismo en el Concejo platense, hoy devenido en rival interno de Garro. También juega en la Juventud Pro el militante Fernando Ponce.

Desde hace al menos un puñado de años, Macri intenta buscar en el heterogéneo mundillo platense candidatos a intendentes que le aseguren votos y reconocimiento público. Desde fiscales y abogados mediáticos hasta referentes del deporte, muchos nombres figuraron sin éxito en carpetas del ex presidente de Boca.

Carente de un significativo caudal electoral que le garantice una buena performance en las urnas prescindiendo de alianzas, el macrismo ahora deberá forjar su suerte trabajando “codo a codo” con la Coalición Cívica, donde el ex senador Javier “cara de platense” Mor Roig –un sobreviviente de “los buenos tiempos” y – el ahora funcionario sciolista  -antes diputado renegado del peronismo- Oscar Negrelli, figuran como los únicos nombres de relativo conocimiento público.

Comentá la nota