Si Mar del Plata retrocede a la "fase 3", ¿qué restricciones se agregarían?

Si Mar del Plata retrocede a la

La posibilidad es alta frente al crecimiento del Covid-19 que se registra en abril. En caso de que la Gobernación decida endurecer las medidas en la ciudad, el cierre de la gastronomía debería adelantarse una hora. Los detalles. 

El salto de contagios de coronavirus que sufre Mar del Plata en lo que va de abril parece propiciar todas las condiciones para que se endurezcan en el corto plazo algunas restricciones, en base a los parámetros que tienen en cuenta los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

En su paso por el Concejo Deliberante, la propia secretaria de Salud, Viviana Bernabei, reconoció que por los indicadores de razón e indicencia General Pueyrredon ya pasó de ser un municipio con riesgo epidemiológico "moderado" a "alto". Y un reciente informe de la Región Sanitaria VIII - organismo dependiente de la Provincia - que dio a conocer 0223 también coincide con ese análisis.

La razón de contagios, es decir, el coeficiente que resulta de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos, debe ser inferior a 1.20: en Mar del Plata aumentó en la última semana a 1.81. Y la incidencia, que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes es superior a 150, ya es de 733 casos.

En caso de que la administración de Axel Kicillof efectivamente confirme el cambio de situación en la ciudad, entonces se produciría lo inevitable mientras avanza la "segunda ola": el retroceso de "fase 4" a "fase 3", que son las distintas etapas que estableció la Provincia desde el 2020 para abrir o cerrar actividades teniendo en cuenta los índices de contagiosidad.

¿Qué restricciones se agregarían? Una de las medidas de mayor impacto va a estar vinculada con el cierre de casinos y bingos y la prohibición de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, algo que todavía esta vigente en la fase que transita por estas horas General Pueyrredon.

En fase 3, Kicillof tampoco permite las bibliotecas, las actividades deportivas colectivas con o sin contacto (en este caso, se exceptúa a los gimnasios que pueden seguir trabajando pero con un aforo estricto al 30%) ni los mercados o ferias artesnales, según lo que consta en la última resolución 1208/2021 publicada en la edición del Boletín Oficial.

Respecto de la actividad de bares y restaurantes, el cambio va a estar dado por el horario de cierre: hasta esta fecha, pueden bajar la persiana a la medianoche pero si se retrocede de fase deberán hacerlo a las 23. Además, la actividad comercial en general se verá obligada a concluir su funcionamiento a las 20.

La Gobernación, a su vez, endurece algunos protocolos para no tener que prohibir más actividades en esta etapa: por eso, para natatorios (al igual que gimnasios), restaurantes y bares, shoppings, museos, ritos religiosos y eventos culturales o recreativos se exige un aforo del 30 por ciento de la capacidad total del lugar en cuestión.

Este sábado, Kicillof también oficializó la creación de la "fase 2" que por el momento solo afecta a los municipios ubicados dentro del conglomerado conocido como Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). La situación en ese caso es mucho más drástica, al avanzar con la suspensión de la presencialidad en las clases y decidir el cierre de numerosas actividades como gimnasios, cines y gastronomía.

Comentá la nota