La Plata: Funcionarios comunales platenses deberán presentar su declaración jurada

La Plata: Funcionarios comunales platenses deberán presentar su declaración jurada

Siguiendo un pedido de María Eugenia Vidal a los municipios bonaerenses, el Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece que, como en la administración provincial y en la Legislatura, los funcionarios municipales y los concejales presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimoniales.

Según confiaron ayer al diario El Día, la iniciativa, que ya ingresó a mesa de entradas del deliberativo local, podría ser tratada en sesiones extraordinarias antes de fin de mes.

De aprobarse la norma en los plazos que planifican desde Cambiemos, el Intendente y los poco más de 200 funcionarios de la Comuna deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales y, además, hacerlas públicas a través del sitio web oficial del municipio.

El expediente es un pedido de la Gobernadora a los municipios, con la premisa de “transparentar” el sistema público y avanzar en la aplicación de políticas que “contribuyan a la consolidación y fortalecimiento del sistema democrático”.

Como viene publicando este diario, luego de que esta obligación haya sido dispuesta por ley para los funcionarios provinciales y candidatos, además de policías y miembros del Servicio Penitenciario, la Legislatura bonaerense aprobó en diciembre pasado un proyecto impulsado por Vidal que la extiende a los legisladores.

Pero, además, solicita a los municipios adherir a esta normativa a través de una ordenanza que deberán aprobar los Concejos Deliberantes.

En esa línea, desde la Comuna local ya enviaron al deliberativo el expediente con la idea de que sea votado “sobre tablas” en otra sesión extraordinaria, a celebrarse, según confiaron a este medio, “antes de que termine febrero”.

Texto de la norma

El texto del proyecto de ordenanza establece fundamentalmente la adhesión a la ley provincial 15.000, de obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas patrimoniales a funcionarios provinciales, agentes de la administración pública, así como a cubrir cargos electivos.

Comentá la nota