Mar del Plata capital de la dignidad y unidad latinoamericana

Mar del Plata capital de la dignidad y unidad latinoamericana

Así sugirió que sea conocida la ciudad "feliz" el embajador venezolano, quien participó del acto por los 8 años del "No al ALCA" y fue distinguido por el Concejo Deliberante

Al cumplirse ocho años de la IV Cumbre de las Américas, donde un grupo de presidentes latinoamericanos patentó la postura “No al ALCA”, se realizó un acto conmemorativo que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon. 

Por otra parte, se entregó la declaración “Visitante Notable” de Mar del Plata al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, “por sus denodados esfuerzos en pos de la cooperación de nuestros países en el marco de la unidad latinoamericana”.

Estuvieron presentes el vicepresidente 1º del Cuerpo Deliberativo, Fernando Maraude; los concejales Verónica Beresiarte –autora de la iniciativa de reconocimiento- y Pablo Retamoza (FpV); Carlos Aiello y Fernando Gauna (AM); la directora de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta –en representación del intendente Gustavo Pulti-; la diputada nacional (FpV) Adela Segarra; el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradell; el secretario general de CTA, Hugo Yasky; el Presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas -del Ministerio de Interior y Transporte-, Ernesto Alonso, además de militantes barriales, sindicales y de agrupaciones políticas e invitados especiales.

Maraude dio la bienvenida a los presentes y dijo: “Nos hemos convocado para realizar un acto de justicia como la declaración de Visitante Notable del embajador de Venezuela. Hace ocho años, en Mar del Plata fue el comienzo de una historia distinta de América Latina, con Hugo Chávez, Lula y Néstor Kirchner”.

Luego, Urdampilleta señaló: “Recuerdo bien la alegría que sentí en esa marcha, lo que significó ver el estadio lleno y compartir ese momento. Fue tan fuerte lo que vivimos, porque fue el día que definitivamente se dio vuelta una página de la historia, gracias a Hugo Chávez y Néstor Kirchner y los pueblos. Es por la memoria de ellos que hoy, más que nunca, debemos seguir participando, trabajando, fomentando la unión de la Patria Grande”.

Después, Segarra también tuvo palabras de evocación: “Es un día de emociones y de compartir. Para muchos, los 90´ fueron el momento de concreción de las políticas neoliberales. Entonces, a partir de 2003 recuperamos la política como herramienta para transformar la realidad de nuestro país y de América Latina y el sueño de construcción de la Patria Grande, de la unidad latinoamericana. Y es importante llevar a la currícula de las escuelas la necesidad de institucionalizar y llenar de contenido el día 5 de noviembre como el momento en que se le dijo no al ALCA”.

Finalmente, el embajador Martínez Mendoza agradeció la distinción y consignó: “Es una fecha tan cara a los sentimientos de Argentina, América Latina y el caribe, que sirve para ratificar el compromiso con nosotros mismos en la consolidación de la Patria Grande. Esta fecha debe servir para instaurar a Mar del Plata como la capital de la dignidad y unidad latinoamericana. El grito del no fue gracias a hombres insustituibles y necesarios como Hugo Chávez y Néstor Kirchner. Y esa postura nos permitió la instauración de gobiernos progresistas que luchan contra el hambre, que buscan consolidar la igualdad”.

 

Comentá la nota