Planta de reciclaje de Apóstoles para noviembre estaría funcionando

Planta de reciclaje de Apóstoles para noviembre estaría funcionando

Las obras de reparación y puesta en valor están avanzadas en un 80%. Faltan terminar algunos detalles para que pueda volver a trabajar en mejores condiciones y con mejoras en los elementos de selección.

 

La reactivación de la planta de reciclaje está cerca de finalizarse, adelantaron desde el gobierno municipal de Apóstoles.

Luego de que el objetivo de principios de año era renovar los elementos para el funcionamiento a pleno de la misma y que la ciudad pueda distinguirse nuevamente, todo hace presumir que para noviembre, la Capital de la Yerba Mate podrá reciclar la basura nuevamente.

Vale recordar que el municipio puso a personal municipal a la labor y concesionó mediante una licitación a una empresa local para los trabajos más importantes que comenzaron desde junio.

ACONDICIONAMIENTO. Rau contó sobre los trabajos en la planta.

El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Rau, explicó a PRIMERA EDICIÓN cómo están siendo los trabajos: “En estos primeros días de octubre, las obras de puesta en valor de la planta de reciclado municipal rondan en un 80% de su totalidad, las cuales incluyen la construcción de un nuevo playón de descarga de hormigón armado de 17 cm de espesor y su cerco metálico perimetral también nuevo, la construcción de una nueva tolva de descarga de materiales hacia la cinta transportadora, desmonte y acondicionado de la cinta y reemplazo de rulemanes, service de su motor propulsor, desarme y afilado del triturador de materiales irrecuperables, ubicado en el final de la cinta, reparación y bobinado a nuevo de su motor, reemplazo de partes dañadas de las pasarelas, escalones de acceso y barandillas, reparación de los carros de movimiento interno de materiales (pisos, paredes, puertas, ruedas, pintura, etc.), además de la reparación de las tolvas cónicas de separación de residuos, re acondicionamiento de los canales de desagües”, describió el funcionario.

Rau también indicó que se arregló y acondicionó el camino que vincula la zona urbana con la planta e incluso “el acceso con portones nuevos que permite el control del movimiento hacia y desde la planta en los horarios y días habilitados, reparación y/o reemplazo de columnas metálicas dañadas en el galpón”.

En cuanto a lo que resta por arreglar y poner a punto, Rau indicó que aún falta “la instalación eléctrica completamente nueva y renovada, con acondicionamiento de tableros, ventiladores industriales, iluminación con luces Led (dentro y fuera de la planta), instalación de bomba presurizadora para limpieza de los camiones recolectores y de las instalaciones, instalación de un sistema de protección perimetral superior de chapas para protección de personas, materiales e instalaciones. Construcción y reemplazo del 100% de los galpones del sector dedicado al lombricompuesto (postes, films de polietileno, media sombras, etc). Construcción de un puente nuevo, en acción conjunta con Vialidad Provincial en el camino que conduce a la báscula de pesaje de materiales”, contó.

Rau anticipó que noviembre “se estima su reinauguración, dependiendo esto tanto de las condiciones climáticas como de la disponibilidad de materiales de nuestros proveedores locales, que como todos sabemos, la pandemia también ha modificado sus stocks y por ende sus plazos de entrega se han extendidos”.

Actualmente, los apostoleños realizan la separación de residuos domiciliarios, días determinados para los orgánicos e inorgánicos, se deriva todo a la planta de Fachinal.

Apóstoles fue pionera en la provincia en la construcción de la planta de reciclaje allá por los años ‘90 con el jefe comunal Edgardo Vera en su momento, luego se fue impulsando con los distintos gobiernos municipales y en los últimos años, la planta necesitaba una reactivación en sus máquinas y desde la gestión de María Eugenia Zafrán, la intención siempre fue que vuelva a ser lo que era antes, funcionamiento a pleno y volver a destacar como una ciudad ambientalista como siempre fue Apóstoles.

Comentá la nota