La planta de Cabred está abandonada hace diez años

Las autoridades del Hospital de Open Door le confirmaron a este medio que su planta depuradora está en desuso hace una década y desconocen qué se necesita para repararla.
Recién el jueves pasado ingenieros de Provincia "miraron" la sala de máquinas. Todos los que observan la planta creen que el plazo anunciado por el intendente para su reparación es insostenible.

Hay que esquivar el pabellón central doblando a la izquierda; hacer un tramo por asfalto y luego, doblando a la derecha, un caminito arbolado. A unos 200 metros hay que volver a doblar, pero a la izquierda. Y luego de recorrer unos 80 metros de camino ganado por el pasto, se desemboca en otra tranquera. Allí está el predio de la planta depuradora de líquidos cloacales del Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred, de Open Door.

Su imagen remite a esos poblados abandonados del lejano oeste en los que cada tanto el viento hace rodar un cardo ruso. A metros de la tranquera, los rastros de una casa que supo albergar, décadas atrás, al encargado del sector y las herramientas de mantenimiento.

El pasto avanza en cada rincón y en el horizonte, bajando cinco escaloncitos, se ven cuatro piletones rectangulares y un complejo entramado de senderos de cemento que transportan el agua servida de los pabellones.

En el primer tramo, abunda la vegetación. Por el contrario, en las piletas más cercanas al zanjón de desagote, enormes manchas de aceite, moscas y un perro que está terminando de biodegradarse.

A escasos metros de los piletones, la sala de máquinas con un candado que recién este jueves fue violentado por ingenieros de Provincia para hacer una primera revisión de los equipos. Al lado de esa construcción asoman cuatro enormes piletas de "secado" en las que apenas se pueden ver sus bordes y sus piedras –fundamentales para la tarea de decantación- porque lo que abundan son los cardos.

La zona de la planta depuradora linda con el sector de "Agropecuaria" y el vivero, uno de los espacios más valiosos del Hospital.

Sus aguas servidas acompañan unos metros al vivero, en un sector abovedado, para luego perder esa forma y culminar, atravesando pequeños saltos para aireación, en el río Luján.

El martes, cuando este medio recorrió cada rincón de la planta de Cabred, el olor era inexistente. "Prácticamente nunca vas a encontrar olor", aseguró Alejandro Scalise, administrador del Hospital y encargado de seguir los pasos de quienes prometieron recuperarla.

La imagen es contundente. A pesar de las expectativas puestas por el gobierno municipal en solucionar el destino de los vuelcos de los tanques atmosféricos en ese espacio, la planta hace diez años que dejó de funcionar o hoy nadie dentro del establecimiento de salud puede precisar en qué condiciones se encuentra. Dicho de otro modo, sonríen cuando se les recuerda que según los pronósticos oficiales estará en marcha dentro de alrededor de 50 días.

Transitar por los sectores de esa planta abandonada expone, además, la improvisación de las autoridades locales cuando propusieron ese destino para solucionar los vuelcos clausurados en el Basural. El intendente interino Hernán Mosca no había ni siquiera mirado las instalaciones al sugerir que los camiones podrían descargar allí. Y tampoco tendría demasiado asidero su promesa de tenerla en condiciones dentro de unos 50 días.

SÓLO MIRARON

"Las personas que vinieron de Provincia me dijeron que para arreglar la planta vendrían recursos de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires", precisó Scalise. El trascendido indica que los fondos ascenderían a 1 millón 700 mil pesos.

Scalise indicó que "(las autoridades provinciales y municipales) tienen la intención de arreglar toda la planta, dejarla otra vez operativa y ver bien cuál es su capacidad".

También en ese aspecto hay dudas, porque los piletones no están vacíos. La única estimación de la capacidad se realizó, en estos días, con una vara. Ese objeto indicó una profundidad que sería cercana a los cuatro metros.

"Sabemos que en un primer momento la planta se hizo para el establecimiento, pero se ampliaría para que vengan a descargar parte de los tanques atmosféricos y, en una segunda instancia, si se puede, hacer una red cloacal de Open Door. Para eso tiene que realizarse un proyecto o anteproyecto y ver si la planta lo permite. Eso es lo que comentaban en la recorrida en las que yo los acompañé".

Según supo EL CIVISMO, además de ingenieros de Provincia, pasaron por la planta la ingeniera del OPDS Verónica Gladario y el coordinador de Servicios Públicos de la comuna, Oscar Clarensio, en una ocasión acompañados por empresarios de los tanques atmosféricos.

Una de las personas que participó de ese tour en la agitada jornada en la que los camiones tiraron sus desechos en el ex Matadero Municipal, fue un tanto más directa para describir la zona de la planta de Open Door: "es una jungla. En lugar de dos meses para arreglarla, tendrían que haber dicho dos años", calculó esta persona que dialogó con este medio.

- Si le pregunto en qué estado se encuentra la planta hoy, ¿usted qué responde?, consultó este medio a Scalise, quien se encontraba junto al director del Hospital, Julio Dunogent.

- "Hoy por hoy la planta no está operable. Hace una década que no está en marcha. No funciona y su utilidad actual es la de ser una gran cámara séptica. Cuando a la planta llegan los residuos de los pabellones, ya son agua. Es una agua sucia. Pero como planta hace rato que no funciona. Desde el año pasado que intentamos que el Ministerio de Salud la arregle o la ponga en funcionamiento".

Las promesas que ahora repiten desde el establecimiento de salud señalan que "desde Provincia la dejarían operable para el Hospital y para realizar los vuelcos de los tanques atmosféricos, pero los camiones no entrarían a nuestro predio. La idea es que recorran una calle paralela al predio del Hospital y el vuelco se haría en una cámara de inspección. De ahí iría a una pileta y desde ese depósito, con cañerías y sin que los camiones ingresen al predio, llegaría a la planta depuradora. Igual, para eso deben determinar si es viable. Son observaciones que están haciendo lo técnicos, que ya vinieron unas cinco veces", detalló Scalise.

- ¿Sabe cuánto demoraría la obra para ponerla en marcha?

- "No lo sé. Sólo miré y seguí de cerca las observaciones de los ingenieros, que aún no ingresaron a la sala de máquinas (la nota fue el martes y esa inspección ocular se hizo el jueves). Tendrán que entrar y ver qué hay y en qué estado. Porque desconocemos si toda la parte de máquinas es obsoleta o se puede poner en funcionamiento nuevamente. De ahí evaluarán tiempo y costo de la reparación".

- Ustedes sabrán que el gobierno local anunció, semanas atrás, que los tanques vendrían inmediatamente a tirar acá.

- "Eso no sólo es inviable, sino que creo que desde el Ministerio de Salud fueron los que rápidamente dijeron que no se haría un solo vuelco hasta tanto la planta esté en funcionamiento. Y para eso deben estar todas las conexiones correspondientes para que sea depuradora del Hospital y recién después ver qué cantidad de vuelcos se podrían hacer", respondió Scalise.

EL CIVISMO preguntó si en la sala de máquinas faltan los motores o sólo se necesitaban arreglos menores. "La planta está sin funcionar, por lo que sabemos, porque su maquinaria está rota y también hay cosas obsoletas. Son muchos años y nosotros estamos hace poco más de un año. Cuándo ellos (los ingenieros de Provincia) evalúen la sala de máquinas, podremos saber qué pasó y qué hace falta.

Por ahora sólo evaluaron los piletones de secado, de desecho, miraron su capacidad real y después verán las máquinas", dijo el administrador. En tal sentido, reiteró que "la Colonia la usa como gran cámara séptica que recibe los líquidos. El predio es tan grande que cuando llega a este predio está totalmente degradada y lo sólido se destruye. De las piletas sale un líquido que deriva en un canal abierto que desemboca en el río".

Dunogent acotó que el sector de la planta "es un proyecto que tiene cerca de cien años. Es una maravilla. El agua residual, por el mismo recorrido que hace a cielo abierto, se expone al sol y se matan las bacterias. Tiene saltos en su recorrido que la oxigenan".

El director subrayó que "estaba pensada para 5 mil internados, más todas las familias que vivían en el establecimiento. Cuando recién asumimos hicimos análisis de los sólidos en suspensión, de los coliformes y nos dio que al llegar al río el agua es de muy buena calidad. Por supuesto que sirve para esta utilidad, pero no sirve si querés forzarla con otro tipo de descargas".

En ese contexto, Dunogent dijo que "nosotros fuimos los que pedimos que, si se repara y amplía la planta, se haga para el pueblo. Aportaría una solución comunitaria".

- Consultamos acerca de los detalles porque desde el gobierno se habló de un plazo de 60 días para iniciar los vuelcos acá y así conseguir una solución definitiva. Y ante el estado de la planta, el plazo suena a muy escaso.

- "Sí. Pero nosotros de plazos no sabemos nada. No sabemos si lo pueden arreglar en un mes, tres meses, un año o más. Lo único que decimos es que hasta tanto la planta no funcione como corresponde, no se vuelca nada. Y sabemos que en paralelo con esto, la Municipalidad está gestionando un mejoramiento de las calles para que los camiones se acerquen al predio. En eso se le dio participación, para que opinen, a vecinos del pueblo que entiendo que eran de la sociedad de fomento", respondió Scalise.

Explican las razones de un fuerte aumento en el servicio

Comunicado de los empresarios

Con la firma de "Empresarios de Tanques Atmosféricos", se acercó a nuestra redacción una nota en la que se expone esa campana del conflicto y dan sus explicaciones a los vecinos por un aumento que ellos definen en "más cincuenta por ciento" y que en realidad ronda el cien por ciento.

"Ese aumento se traduce en justificadas quejas mientras realizamos nuestra labor. Pero queremos aclarar que nuestra voluntad en solucionar este inconveniente siempre fue demostrada con las innumerables gestiones realizadas ante los vecinos afectados por los vuelcos y los reclamos al municipio de Luján para que articule los medios necesarios a fin de que efectuemos los vuelcos en nuestra localidad".

Los empresarios afirman que "desde el municipio, lejos de dar una solución definitiva y favorable a toda la comunidad, nos autorizó ‘provisoriamente’ a volcar en la localidad de Mercedes. Eso nos provoca más gastos operativos en gasoil, peajes y más tiempo que se refleja en la suba mencionada".

Ante ese panorama, los empresarios aseguran que "si el municipio da una solución al problema autorizando los vuelcos conforme a la ley vigente y en un radio local, nuestros precios se reducirán considerablemente". Y concluyen indicando que "la falta de decisión en nuestros gobernantes nos termina afectando a los humildes trabajadores".

Comentá la nota