Ex planes piden el reconocimiento de la antigüedad

Con una sonora reunión frente a la Casa de Gobierno, alrededor de un centenar de trabajadores y empleados de reparticiones públicas, reclamaron que el Estado Provincial se responsabilice de reconocer la antigüedad y eso les permita jubilarse en tiempo y forma.

Alrededor de las 10 comenzó la concentración en el estacionamiento de la Casa de Gobierno. Encabezado por los secretarios generales Ceferino Riela del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Aldo Bafundo de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL), Ricardo Araujo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Jorge Lezcano de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), alrededor de un centenar de trabajadores se aglutinaron para hacer oír su reclamo y escuchar los encendidos discursos de los sindicalistas.

Coordinados por la ex docente jubilada María Rosa Barabaschi, luego de las palabras del diputado provincial Luis Solana, le tocó el turno a Bafundo y Araujo, para finalizar con Lezcano. Entre los presentes se encontraban jubilados que conforman el grupo que reclama por el recálculo jubilatorio, como Cristina Ercoli y Blanca Vercellino; además de los diputados Adrián Peppino y Claudia Giorgis.

Entre la multitud se apreciaron carteles que afirmaban la presencia de porteros de General Pico e Intendente Alvear; personal trabajador del Aeropuerto, UPCN y de ATE. En total, se recabaron 2.500 firmas que pretenden avalar el tratamiento del proyecto 84/13 y que antes de cerrar el encuentro, fueron entregadas en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados. Finalmente y en el exterior del recinto, Vercellino se dirigió a los presentes y alrededor de las 11, el acto culminó.

Discursos

La ex docente Barabaschi exigió una reparación histórica para los trabajadores que están en esas condiciones. A continuación, Solana convocó a "desandar el camino de la violación de los derechos laborales, a mantenerse activos, a sumar y poner de este lado de la balanza todo lo que esté a nuestro alcance para tener un descanso digno después de una vida de trabajo".

Le siguió Alejandra Guevara, trabajadora de Salud, en nombre de los ex planes de esa área. "Quiero decirle al gobernador y a todos los diputados del PJ, para que salga este proyecto 84/13. Les pedimos que avance este proyecto y que los justicialistas escuchen el reclamo".

Luego fue el turno de Aldo Bafundo. "Desde la Mesa Intersindical hay una adhesión total de acompañar este proyecto de ley; para nosotros es importante que haya solidaridad y acompañamiento". Pidió claridad y contundencia en la lucha, "somos todos laburantes y queremos un sueldo digno que se corresponda con la realidad económica".

A continuación, Araujo agradeció la convocatoria del diputado frepamista y pidió "mantener la unidad y pelear por los derechos de los trabajadores. Estamos acá para reclamar un derecho humano esencial vulnerado por el gobierno, que usó a los trabajadores aprovechándose de la crisis que vivía el país, que abusó de miles de compañeros como mano de obra barata y semi esclava".

Antes de finalizar, pronunció una de las frases más aplaudidas en la concentración. "Al gobierno le queremos decir que ya le conocemos la gambeta: hace el amague para la izquierda pero la hace para la derecha y la crisis siempre la descarga en los trabajadores; exigimos el reconocimiento de los compañeros ex planes, el pase a planta de todos los precarizados y exigimos que la paritaria sea lo que tiene que ser; una herramienta para todos los trabajadores y lo vamos a conseguir", finalizó.

Por último, Lezcano siguió pidiendo por la unidad de los sindicatos porque "es lo mejor para el conjunto de los trabajadores".

"Voluntad política para concretar este derecho"

El diputado socialista Luis Solana expresó que el reclamo de ayer "es un hecho muy importante en la perspectiva de poder llegar a la voluntad política para poder concretar este derecho y que se pueda hacer efectivo. Nuestra pretensión es que en el marco del tratamiento del presupuesto, esté esta ley contemplada para que se incorpore la partida que corresponde a los que se tienen que jubilar este año y los que debieron hacerlo el año pasado y siguen trabajando.

Aseguró que en el ámbito económico "es absolutamente posible de concretar: nosotros en la provincia tenemos un presupuesto de más de 8.500 millones de pesos que se va a ejecutar este año y estamos hablando que con una partida de 20 millones de pesos durante cinco años, cubriríamos el total de aportes de los 4.000 trabajadores.

Respecto al no avance del proyecto en la Legislatura, el diputado informó que "el proyecto fue presentado en mayo, a partir del receso legislativo hubo una sola comisión de Legislación Social en la que propusimos que se haga presente el ministro de Economía para explicar y hacer la estimación que permita la factibilidad financiera y económica y también queremos que el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, venga a hacer la estimación de la cantidad de personas, los años trabajados y la forma en que van a demostrar que esos años se trabajó en negro", puntualizó.

Con respecto a la comunicación con los diputados justicialistas del ala vernista, el socialista aseguró que hubo intentos infructuosos de dialogar con el presidente del bloque del PJ (Daniel Lovera). Estimó que en estos días podrían concertar una primera aproximación, "pero con el conjunto de las bancadas nos vemos de forma asidua en las comisiones y ese es el ámbito formal donde se plantean estos temas".

Para finalizar, remarcó el deseo de que el proyecto sea tratado antes de final de año. "Nunca escuché a ningún dirigente político decir que una persona tenga que trabajar hasta los 80 años, así que negar la posibilidad de jubilarse por no hacer un aporte que es mínimo desde el punto de vista económico para que esta gente pase a su descanso después de una vida de trabajo, realmente pareciera que no existe ningún impedimento, así que la voluntad política por omisión, está expresada", cerró.

Comentá la nota