Planes hídricos y asesoramiento agrícola, en el viaje de Macri a Holanda

Planes hídricos y asesoramiento agrícola, en el viaje de Macri a Holanda

El Presidente parte el viernes a Amsterdam en visita de Estado. Buscará inversiones y acuerdos comerciales.

Control de inundaciones, un memorandum de entendimiento para asistencia sobre manejo del agua en la provincia de Buenos Aires, un crédito. Asesoramiento e intercambio en agroindustria, energía, un foro de inversiones con empresarios holandoargentinos, el encuentro de rigor con el rey Guillermo y la reina argentina de los holandeses, Máxima Zorreguieta. Pero además, la reunión de trabajo con el primer ministro Mark Rutte, deporte, y cultura. Esta es la agenda de la primera visita de Estado de un presidente argentino a los Países Bajos, que pasado mañana emprenderá Mauricio Macri.

Macri se irá un día antes de lo previsto con su mujer Juliana Awada, en un vuelo de Air France con escala en París para el lunes 27 y el martes 28 participar de la agenda oficial, que comenzará con la bienvenida de los reyes en la plaza Dam de Amsterdam.

El lunes visitará la emblemática casa de Ana Frank, que tiene un proyecto de colaboración con el Centro Ana Frank Argentina, el más importante de América Latina. A la tarde, el matrimonio real holandés y el argentino participarán del Foro de Negocios, en la Bolsa de Amsterdam. Se anotaron casi 200 empresarios, 25 viajan desde Argentina. Habrá reuniones con los principales CEO de las empresas holandoargentinas, y al caer la tarde Macri estará en la Federación Real Holandesa de Hockey. El lunes es el banquete de Estado en el Palacio Real de Amsterdam. El presidente y Máxima se han visto varias veces; de hecho son amigos.

El martes 28, Macri estará en la Corte Penal Internacional y en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, ya en La Haya. En esa lujosa ciudad, estará con los presidentes del Senado y del Congreso. Y mantendrá luego su reunión con el primer ministro Rutte, triunfador de los recientes comicios holandeses. Líder de una fuerza europeista y partidaria del acuerdo de Bruselas con el Mercosur, Rutte invitó a esta visita a Macri cuando se reunieron por primera vez en Davos, en 2016. Máxima y Awada tendrán agenda de arte paralela. Y en otra de las citas con Máxima, la pareja argentina visitará el Puerto de Rotterdam.

Macri viajará con una reducida comitiva: tres ministros -Susana Malcora (Exteriores), Jorge Triaca (Trabajo) y Esteban Bullrich (Educación)- su vocero, Ivan Pavlovksy; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Mientras aún se pule la agenda de cuáles gobernadores se pueden sumar a la comitiva, ya se sabe que María Eugenia Vidal no será de la partida, pese ser parte central de los acuerdos en danza. En su nombre viajarán el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, quien desde noviembre de 2015 venía trabajando con el embajador holandés, Martin de la Beij, en la asistencia holandesa para las obras de infraestructrua planeadas para la Cuenca del Río Salado -zona inundable-, y el aprovechamiento y uso de la tierra. Vidal ya consiguió dinero de la Nación para las obras de contención de la sufrida zona, y gestiona otro del Banco Mundial.

Los holandeses son considerados en el mundo “los administradores del agua” por haber levantado la mejor infraestructura en ciudades varios metros bajo el mar. Tras varias misiones técnicas de holandeses que vinierona la Argentina el año pasado se identificaron algunos proyectos que podrían ser desarrollados en la provincia de Buenos Aires, pero la decisión final aún no está tomada. El financiamiento y licitación dependerá del tipo de proyecto”, dijeron fuentes diplomáticas a Clarín durante una reciente visita a dicho país por invitación del gobierno holandés. A su vez, con el banco de desarrollo holandés están trabajando en la posibilidad de financiar proyectos integrales de tratamiento de agua, aguas residuales y residuos sólidos urbanos, que aún deberán ser licitados.

Comentá la nota