“Plan De La Sota”, una variante de la que hablan en el peronismo

“Plan De La Sota”, una variante de la que hablan en el peronismo

Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, las puntas de lista “casi” definidas de Hacemos por Córdoba, arman agenda en el interior. Mientras tanto, en las catacumbas del peronismo, suenan versiones de que una variante hasta hace poco impensada estaría bajo estudio: De la Sota al Senado, Vigo a Diputados.

Si aceptamos la división, podemos decir que emergencia sanitaria surte efectos bien distintos en la gestión y en la política. A la primera la sobrecarga. La exige. La pone contra las cuerdas. A la segunda, en cambio, la relega a un plano muy secundario. La posterga. En clave electoral, (casi) podríamos decir que la suspende.

Pero aunque el calendario haya sido en efecto postergado, los próximos comicios son demasiado importantes para el peronismo como para aceptar que las conversaciones en torno a las Legislativas y los la campaña no tengan lugar entre los dirigentes de toda laya del PJ.

Con la división consolidada entre los oficialismos de Provincia y Nación, el voto netamente peronista -que en Córdoba no supera lo treinta y tantos / cuarenta puntos- va a repartirse en dos canastas, y la competencia por el segundo lugar detrás de un Juntos por el Cambio que marcha en franca ventaja se peleará a brazo partido.

El peligro para Hacemos por Córdoba es el mismo de cada elección nacional: caer en la grieta que separa al kirchnerismo de sus más acérrimos detractores, y que sólo arroja beneficios para las expresiones (con chances) más radicalizadas del espectro.

El Centro Cívico lleva adelante un estudio en tiempo real de la evolución de la opinión pública, y en cada café los dirigentes peronistas analizan escenarios contra-fácticos buscando una jugada maestra o, cuanto menos, un golpe de efecto que cimiente las chances del oficialismo provincial de quedarse con el segundo puesto. De esos análisis ha surgido una variante que empieza a resonar en el peronismo: el “plan De la Sota”.

La jugada sería, en resumidas cuentas, un enroque en la cima de la boleta de Hacemos por Córdoba según el cual la primera dama Provincia, Alejandra Vigo, no iría por una candidatura a la Cámara Alta sino que competiría por un nuevo mandato en Diputados, mientras Natalia de la Sota, que suena desde hace tiempo para acompañar a la jefa del PJ Capital como candidata a primera diputada, se pondría al frente de la carrera por un escaño en el Senado. Las causas del hipotético movimiento son, como siempre, la parte más interesante del asunto.

La primera de ellas es, sin más ni menos, una cuestión de apellido. La marca De la Sota es un activo central para el peronismo de Córdoba, y después de tres mandatos al frente de la Gobernación, no hay rincón de la provincia en el que no se conozca el nombre del arquitecto de Unión por Córdoba.

Vigo, por el contrario, es una dirigente ampliamente conocida en la Capital, pero la transición hacia el escenario provincial podría insumir más tiempo del que el oficialismo dispone.

Por otro lado, imaginan, para el senador nacional Carlos Caserio, que liderará la boleta del Frente de Todos compitiendo por un nuevo ciclo en la Cámara Alta, podría resultar tanto más difícil confrontar con la hija del ex gobernador que con la esposa del actual. Y quedar aunque sea parcialmente a resguardo de los embates del ex presidente del PJ Cordobés ayudaría a mitigar los efectos de la polarización.

Finalmente, un Senado presidido por Cristina Fernández y controlado con holgura por el kirchnerismo resultaría una arena mucho más hostil para Alejandra Vigo, esposa del gobernador, que para Natalia de la Sota, heredera del dirigente que tiempo antes de 2019 ya trabajaba para construir “puentes” entre un peronismo resquebrajado por la derrota de 2015. En suma, hacer equilibrio en la Cámara Alta podría resultar tanto más difícil para la primera dama provincial.

Ahora bien, hechas estas observaciones, debe agregarse otra de no menor importancia: para que la jugada fuera posible el delasotismo debería aceptar trocar una candidatura a una banca prácticamente garantizada en Diputados por una inestable postulación al Senado.

Campaña

Mientras esas maquinaciones amenizan las conversaciones del peronismo, ambas dirigentes ya trabajan en agendas que las lleven a recorrer, ya sea presencial o virtualmente, el mapa provincial. Vigo presentó a principios de mayo el Concurso por Más Lideresas, en el marco del programa homónimo del Ministerio de la Mujer, y desarrollará en los próximos días conversatorios vía Zoom con mujeres de diferentes departamentos del interior provincial, entre ellos Río Primero, Río Segundo, San Justo, San Martín, Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y General Roca.

Natalia de la Sota por su parte recorrerá, a partir de la segunda quincena de junio, varias de las localidades más importantes del interior. Entre ellas, ya estarían agendadas las de Río Cuarto, Alta Gracia, San Francisco, Cruz del Eje y Despeñaderos.

 

Por Felipe Osman

Comentá la nota