Plan quinquenal: prevén la construcción de 15 mil viviendas

Plan quinquenal: prevén la construcción de 15 mil viviendas

El ministro de Infraestructura destacó las obras para culminar rutas y extender la red de agua y cloacas en toda la provincia. Se prevé finalizar 5.000 viviendas que dejó por la mitad el gobierno de María Eugenia Vidal, y construir otras 10 mil para completar un total de “15.000 en cuatro años”.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustin Simone, participó junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el ministro de la Producción, Augusto Costa, y la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, del lanzamiento del “programa productivo para la post pandemia”.

En ese contexto, el ministro Simone adelantó que hay obras que hay una inversión inicial por 120 mil millones de pesos y estima desembolsos que se realizarán este año y otros el próximo año,” entonces estamos detallando las obras de los próximos 15 meses”.

El ministro detalló que parte de esa inversión está destinada para las rutas provinciales 11 y 56 y “pedimos inicio a través de un convenio con vialidad nacional o la ruta 41 que también se hacen en conjunto con el ministerio de Obras Públicas de la Nación”, que comanda Gabriel Katopodis.

En ese mismo sentido, detalló que hay obras que se destacan por su magnitud y por los beneficios que generará con su impacto. En ese sentido, subrayó las obras para la Ruta provincial número 6, “tenemos pensado hacerla en su totalidad con el acceso al puerto de La Plata y eso implica terminar esa parte que será muy beneficioso para la zona y muchas de las obras contemplan el acceso a puerto y parques industriales”.

Indicó que ya se está trabajando en este proyecto que va por su etapa ejecutiva, que significa “sobre todo que los ingenieros están analizando opciones y pliegos. Pudimos ubicar y financiar este proyecto con un préstamo del BID y ni bien tuvimos esa garantía pudimos comenzar a trabajar”.

Explicó que a medida que se vayan realizando las obras se irá “desviando el tráfico”, y detalló que la misma “se realizará con hormigón y es una ruta que tiene complejidad importante. Lo bueno es que están los fondos y tiene impacto en la zona”.

Por otra parte, remarcó que dentro del proyecto de obras se destaca la finalización de construcción de viviendas, “encontramos que hay 5 mil viviendas que están paradas. Algunas financiadas por la Nación y otras por la Provincia. Iniciamos la reactivación pero con distintos planes de avance y otras con deterioro muy grandes. La decisión del gobernador es terminar todas las viviendas con el profundo déficit que hay en la provincia de Buenos Aires. Esto es en el marco de un plan quinquenal hasta 2024 y tiene como ambición otro tipo de objetivos y la idea es poder plasmarlo”.

Por último, el ministro reveló que se realizarán obras de agua y cloacas en todo el territorio bonaerense. "El sistema de transporte de agua potable en La Plata, la finalización de red cloacal en Morón, planta depuradora de residuos cloacales en Luján. También otras hidráulicas en distintos distritos", detalló.

Comentá la nota