El plan “Mirar para cuidar” visitó Paraná y otras ciudades del país

El plan “Mirar para cuidar” visitó Paraná y otras ciudades del país
Luego de participar de una recorrida por supermercados, la intendenta Osuna dijo que los comerciantes deben mejorar la cadena de reposición de productos.

Agrupaciones políticas, sociales, asociaciones civiles y de jubilados volvieron a recorrer distintas sucursales de supermercados en casi 50 ciudades de todo el país, con el objetivo de controlar el acuerdo de precios establecido entre el gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados.

Esta es la segunda jornada de la campaña –la primera se realizó el viernes pasado– y en esta oportunidad participaron también el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el de Lanús, Darío Díaz Pérez; el de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

En todos los casos, la tarea de los jefes comunales fue acompañada por inspectores municipales, que se sumaron a la tarea de comparar precios.

La campaña "Mirar para cuidar", fue presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles 29 mayo, durante un acto desarrollado en la sede de la Secretaría de Comercio Interior.

El congelamiento de precios que contempla a 500 productos de consumo masivo comenzó la semana pasada y bajo la supervisión de las secretarías de Política Económica y de Comercio Interior, cerca de de 3.000 voluntarios de organizaciones sociales volvieron este jueves en busca de “cuidar el bolsillo de los argentinos”, constatando el cumplimiento del acuerdo de precios a lo largo y ancho país.

Según se informó oficialmente, se visitaron en simultáneo 570 establecimientos, ubicados en 49 ciudades de todo el país, donde viven más de 19 millones de personas.

Los supermercados visitados tanto la semana pasada como ahora pertenecen a las cadenas Carrefour, Coto, Walmart, Día, Jumbo, Vea, Disco, Libertad, La Anónima, Cooperativa Obrera y Libertad.

La canasta de productos acordados incluye más de 500 productos de almacén, lácteos, frescos, carnes y pollos, frutas y verduras, bebidas, limpieza y perfumería.

Estos productos explican el 55 por ciento del gasto de los hogares argentinos en alimentos, limpieza y aseo personal.

De esta forma, se desarrolla el monitoreo permanente de los precios establecidos con el objetivo que el mismo sea respetado por los comerciantes.

La articulación entre los voluntarios que relevan los precios y las autoridades nacionales, provinciales y municipales permitirá tener un seguimiento cotidiano del acuerdo de precios que rige desde el primero de febrero.

En Paraná

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, aseguró que el programa “Mirar para Cuidar” generó muchas expectativas en la capital entrerriana, y agregó que el acuerdo "consolida confianza y para eso estamos trabajando".

La intendenta relató su experiencia tras participar de la visita a comercios en una jornada que se desarrolló a lo largo de casi 50 ciudades del país. "Cuidar el bolsillo de los trabajadores nos motiva a monitorear el acuerdo de congelamiento de los 500 artículos que, en la jornada de hoy, se centró en los precios del azúcar y el aceite".

"Fue muy auspicioso, estamos conformes y, aunque recién comienza, entiendo que hay que mejorar, en este caso con la necesidad de que los supermercados se esfuercen un poco más ajustando la cadena de reposición", explicó Osuna.

Comentá la nota