El plan de Ciudad para reconvertir el microcentro en una zona residencial

El plan de Ciudad para reconvertir el microcentro en una zona residencial

La propuesta incluirá incentivos fiscales, con exención de Ingresos Brutos para inversores, y crediticios, mediante préstamos UVAs con fondo de compensación para quienes deseen comprar una vivienda. El objetivo es promover actividades estratégicas para atraer nuevos propietarios o inquilinos.

El Gobierno porteño dio a conocer esta tarde nuevos detalles del plan mediante el cual esperan reconvertir la zona de microcentro en un área residencial. La propuesta será a través de incentivos fiscales, con exención de Ingresos Brutos para inversores, y crediticios, mediante préstamos UVAs con fondo de compensación. El objetivo es promover actividades estratégicas para atraer nuevos propietarios o inquilinos.

El impacto que la pandemia generó en la economía no es una novedad. Pese a haber transitado una recuperación durante el 2021, el Covid-19 supuso un duro golpe en distintas actividades que dependían no solo del turismo sino también del consumo habitual que realizan los porteños.

El cierre de locales transformó al microcentro en un espacio irreconocible y aceleró los planes para transformar la zona en un área urbana inteligente, sostenible y residencial. Sin embargo, no es una tarea fácil y desde el Ejecutivo porteño lo saben.

En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, presentó nuevos detalles del plan llamado “Una oportunidad para generar más trabajo inmobiliario”, durante un encuentro organizado junto al Consejo Profesional Inmobiliario.

Allí se pusieron sobre la mesa las distintas iniciativas que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta impulsará para atraer a quienes estén en busca de vivienda, sea para alquiler o compra, y a aquellos que se encuentran evaluando la posibilidad de abrir nuevos negocios.

La propuesta de la Ciudad apuesta a la reactivación del área céntrica bajo el incentivo de actividades económicas estratégicas. Uno de los puntos clave del proyecto será el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones allí.

"Nuestro objetivo es reconvertir una zona emblemática de Buenos Aires, estimulando económicamente el desarrollo de servicios accesibles a no más de 15 minutos del hogar, mejorando así las condiciones de habitabilidad", explicó el ministro, durante el evento que contó con el evento la participación de Marta Susana Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario y de Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad.

La zona

El plan del Gobierno porteño estará centrado en la transformación de un perímetro ubicado en pleno microcentro. Según explicaron, será en la zona que comprenderá desde la av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, av. del Libertador, av. Leandro N. Alem, av. Paseo Colón, Bernardo Irigoyen, av. Belgrano y Carlos Pellegrini.

Se trata de un lugar que previo a la pandemia estaba principalmente dominado por oficinas y locales comerciales. Sin embargo, actualmente, debido a la irrupción del teletrabajo y del cowork, muchos de estos espacios se encuentran vacíos. Además, el bajo nivel de turismo extranjero supuso un golpe para la actividad comercial, lo cual se tradujo en cierres.

Incentivo a la vivienda

El ministro porteño destacó que una de las propuestas estará enfocada en el plan “Incentivos a la Vivienda”, con el cual buscarán fomentar la mudanza a la zona de nuevos vecinos.

La iniciativa promoverá la compra de inmuebles, facilitando el acceso de ciudadanos a una vivienda propia. Al mismo tiempo, se pondrán sobre la mesa distintas herramientas para fomentar el alquiler.

«Desde el Gobierno buscamos posicionar al microcentro como un lugar atractivo para vivir. Por este motivo, también se implementarán a través del Banco Ciudad una serie de herramientas financieras para quienes opten por mudarse al centro porteño, ya sea alquilando o comprando una vivienda reconvertida», enfatizó José Luis Giusti.

Por un lado, el gobierno pondrá en marcha una línea de crédito denominada en UVAs, con garantía hipotecaria. Si bien esta modalidad de créditos fue muy cuestionada por agrupaciones de inquilinos, la Ciudad informó que, teniendo en cuesta esto, creará un fondo compensatorio como reaseguro por las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por UVA y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En cuanto a los alquileres, el ministro adelantó que se creará el programa “Mudate al Microcentro”. Según dijo, tendrán como objetivo “otorgar un préstamo a todos aquellos nuevos locatarios para que puedan cubrir los gastos de mudanza y los relacionados al contrato”.

Transformación del Área Céntrica

La segunda propuesta vinculada a la reconversión de microcentro tiene que ver con el denominado proyecto de “Transformación del Área Céntrica”. La iniciativa tendrá como fin impulsar el desarrollo y la inversión en la zona.

Las herramientas utilizará el gobierno porteño para atraer inversiones será a través de beneficios impositivos, con lo cual esperan lograr el crecimiento de actividades económicas estratégicas en la zona, principalmente mediante inversiones en locales comerciales y de servicios.

Desde la Ciudad manifestaron que los rubros considerados “imprescindibles” para el desarrollo del área están los vinculados a la Educación (centros de enseñanza de todos los niveles), Salud (centros médicos y de salud), instalaciones deportivas, comercios vinculados a cuidado personal y belleza, establecimientos gastronómicos y centros culturales, entre otros.

Los beneficios impositivos estarán centrados en aquellos que realicen inversiones. En ese caso, quedarán exentos por dos años del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Además, se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido respecto de la totalidad con un alcance límite de recuperación de hasta el 60% del monto invertido. “Además, el Banco de la Ciudad implementará líneas de crédito preferenciales para promover la realización de obras, mejoras y acondicionamientos de inmuebles y para la adquisición de equipamiento”, agregó el ministro.

Comentá la nota