El Plan Belgrano proyecta la creación de brigadas antidrogas en todas las provincias del norte

El Plan Belgrano proyecta la creación de brigadas antidrogas en todas las provincias del norte

José Cano explicó que la apertura de una oficina de la Policía Federal en Tucumán es el primer paso hacia una nueva estrategia en seguridad

“La habilitación de la Agencia Regional de la Policía Federal en Tucumán es el primer paso hacia otro compromiso cumplido por el presidente Mauricio Macri. Reparamos una deuda de la administración anterior y avanzamos en estrategias para la prevención del delito. Con la apertura de esta nueva oficina comenzamos un proceso de reubicación de efectivos que permitirá revertir una política perversa del kirchnerismo que desnudó las fronteras para cuidar la seguridad en el conurbano bonaerense. La novedad es la apertura de una División Antidroga con sede en nuestra provincia, pero con competencia para actuar en Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero”.

La declaración pertenece a José Cano, responsable del Plan Belgrano, quien realizó algunas precisiones sobre la apertura de una nueva regional de la Policía Federal y la creación de la Birgada Antidrogas. El funcionario trabajó en el diseño de la nueva unidad operativa y participará del acto a realizarse este lunes, junto a su par de seguridad, Patricia Bullrich, y a las autoridades locales.

“El Plan Belgrano prevé un nuevo diseño de la política de seguridad de la región, pensando en cumplir con uno de los ejes de gobierno nacional. Combatir el narcotráfico impone organizar estructuras territoriales y de inteligencia coordinadas en todas las provincias. Es lo que dijimos en nuestra campaña para la gobernación y a lo que se comprometió el presidente Macri desde el primer día de su mandato. Se hace lo que se prometió, tal y como lo hicimos con el incremento del corte de alcohol en naftas hace un par de semanas”, precisó el funcionario.

Cano integra, junto a Bullrich y a los jefes de las distintas fuerzas de seguridad federales, una comisión especial para el blindaje de las fronteras. Según explicó, el objetivo es radarizar la zona limítrofe y extremar el control del tránsito aéreo. “Lo decimos desde hace tiempo. A Tucumán llega pasta base para generar droga, porque ingresa de Bolivia. Si no cerramos nuestras fronteras a los narcos, no hay posibilidades reales de frenar el avance del Paco en los barrios de nuestra provincia”, dijo.

El funcionario nacional precisó que la Agencia Regional de la Policía Federal y la División Antidrogas tendrán profesional especializado. “Se dispondrá de un helicóptero, policía montada y habrá equipos específicos para el combate de la trata de personas y los delitos federales”, concluyó.

Comentá la nota