Con piso del 3% en noviembre, privados descreen de la meta inflacionaria del 33% para 2022

Con piso del 3% en noviembre, privados descreen de la meta inflacionaria del 33% para 2022

Las consultoras pronostican un piso inflacionario del 50%, con picos de hasta el 57%. Guzmán admitió en el Congreso que la proyección fue realizada a mediados de septiembre, pero que hubo una inercia inflacionaria más dinámica en los últimos dos meses. "El Gobierno nacional reconoce la ambición en la reducción de la inflación, pero eso tiene que ver con la centralidad que se le da a ese objetivo", dijo.

 

 

Con una inflación de noviembre, que el Indec dará a conocer este martes, del 3% de piso como antecedente, los analistas privados descartaron que el plan del Gobierno de reducir en 2022 al 33% tenga éxito, y alertaron que una meta "improbable" de cumplir, un déficit fiscal "alto" y una emisión "sostenida" serán las variables que empujará a las expectativas de suba precios sostenida que podría tener un pico del 57% para todo el año próximo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que "el problema principal que se ha enfrentado en el 2021 ha sido la dinámica inflacionaria", y sostuvo que "es un objetivo central de la política central atacar este problema inflacionario". Para eso, defendió el esquema de acuerdos de precios al afirmar que "las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario".

Thank you for watching

Guzmán admitió un error de cálculos en el Presupuesta actual apalancado por una demanda de activos en pesos. "Eso no se registró y al no registrarse eso hubo también una presión adicional por factores monetarios sobre la evolución de la nominalidad. Y esto es también un objetivo a atacar para contribuir a un proceso sostenido de la reducción inflacionaria", sostuvo.

A pesar de que los números del Indec reflejan una fuerte presión sobre los precios y que hoy el organismo oficial de medición mostrará una suba en torno al 3%, Guzmán defendió la proyección del 33% de inflación para todo el año próximo. Las consultoras se alejaron de esa posibilidad.

De todos modos, recordó que la planificación del Presupuesto fue realizada para su presentación el 15 de septiembre pasado y admitió que en el medio "se ha observado una dinámica inflacionaria que no estuvo alineada con la que se proyectaba". "Eso añade un factor de mayor persistencia, que buscaremos atacar de la forma más efectiva posible", sostuvo.

"Hoy tenemos un escenario en donde hay factores que han ido evolucionando. Y naturalmente, en el transcurso del año habrá que ir adaptando las políticas públicas para alcanzar una reducción de la inflación. El Gobierno nacional reconoce la ambición en la reducción de la inflación, pero eso tiene que ver con la centralidad que se le da a ese objetivo", le dijo el ministro a los diputados.

Qué dicen las consultoras para 2022

Consultado por BAE Negocios, desde la consultora Econonews aclararon que la proyección para 2022 es del 58%" y sostuvieron: "No vemos posible 33% de ninguna forma".

Juan Manuel Telechea, director de ITE-GA, señaló que la estimación inflacionaria para este año estará en 51%, y si bien una reducción de 18 puntos porcentuales planteada en el Presupuesto es "algo bastante improbable, pero no imposible", y citó como ejemplo el 2020 y el 2017, afirmó que descartado el caso excepcional de la pandemia, "la principal diferencia con 2017 es que en ese entonces hubo un ingreso muy fuerte de dólares por las grandes cantidades de deuda tomadas durante el gobierno de Cambiemos".

"De cara al 2022 no parece haber margen para volver a utilizar al tipo de cambio como ancla nominal de los precios, además de que hoy por hoy no parece estar teniendo mucho efecto. Por otro lado, el gran problema que tiene el hecho de fijar una meta muy improbable y alejada de lo que espera el resto (el último REM estima una inflación del 52% para el 2022), es que tiene poco impacto tanto en las empresas a la hora de fijar sus precios, como en los sindicatos a la hora de negociar las paritarias, lo cual no colabora con su reducción", alertó.

Por su parte, el analista de mercados Christian Buteler sostuvo que al analizar "las variables iniciales y los ajustes que se piensan hacer, es muy difícil que se cumpla la meta del 33%", y pronosticó una inflación "más cerca del 50% que del 33%".

Y si bien Guzmán dijo que a partir de aportes de organismo multinacionales se buscará reducir la emisión momentariaButeler alertó que ese "dinero en dólares que va a ingresar para abastecer el financiamiento, y que se utilice para saldar el gasto en pesos, se comprará a través de más emisión".

El director ejecutivo de Seido, Matías Carugati, sostuvo que "el año próximo es muy difícil predecir porque depende de la dinámica de tarifas, tipo de cambio, etc", aunque dijo que desde la consultora consideran que la inflación "no va a bajar y que incluso hay chances de que suba un poco si la depreciación se acelera".

Comentá la nota