Los piqueteros opositores se acercan a la UTEP de Juan Grabois y preparan una mega marcha contra el Gobierno

Los piqueteros opositores se acercan a la UTEP de Juan Grabois y preparan una mega marcha contra el Gobierno

El dirigente social está de licencia de la agrupación por ser candidato presidencial, pero respalda "la estrategia de la más amplia unidad contra el programa del FMI".

 

Nahuel Mercado Díaz

Los piqueteros opositores y del oficialismo se reunieron para acordar "acciones de lucha en común" contra lo que denuncian un "ajuste" por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera (UP) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que lideran Esteban “Gringo” Castro, junto con otras organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que tiene al frente al actual diputado del Frente de Todos Juan Carlos Alderete, se reunieron para evaluar el "agravamiento" de la situación social y para acordar medidas de fuerza en conjunto.

"Hace rato advertimos que el Gobierno está en un ajuste y profundizando los ataques contra los compañeros de los barrios, coincidimos con eso porque es nuestro planteo y de alguna manera nos congratulamos con que la gente de UTEP se haya dado cuenta, un poco tarde, pero se han dado cuenta", afirmó a Clarín Eduardo Belliboni.

La agrupación oficialista, que incluso tiene algunos miembros del Gobierno, se manifestó días atrás en las puertas de los ministerios de Economía y de Desarrollo Social, y preparan una movilización multitudinaria en contra del FMI para el 1° de mayo.

"Estoy de acuerdo con la estrategia de la más amplia unidad contra el programa del FMI, el ajuste a los más pobres y la demonización de los movimientos sociales", dijo a este medio Juan Grabois, quien está de licencia de la UTEP por ser precandidato presidencial.

El músico brindó su respaldo al "pueblo piquetero" que realizará un acampe el miércoles en Plaza de Mayo y una marcha el jueves a Desarrollo Social

 

" style="box-sizing: border-box; border: 0px; font-size: inherit; font-style: inherit; font-weight: inherit; list-style-type: none; margin: 0px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline;">0 seconds of 8 secondsVolume 0% 

El músico brindó su respaldo al "pueblo piquetero" que realizará un acampe el miércoles en Plaza de Mayo y una marcha el jueves a Desarrollo Social

Durante el encuentro en un local de la UP, la UTEP propuso a los dirigentes piqueteros opositores que se sumen a la convocatoria que se realizará el Día del Trabajador, pero fue rechazada debido a que hay organizaciones que pertenecen al Frente de Izquierda Unidad y a otros sectores, que ese mismo día realizarán otros actos. Quedaron en reunirse el próximo martes 25 de abril para definir la medida conjunta. 

"No es novedad que la situación de la clase trabajadora en su totalidad está atravesando por un momento crítico, ya sea para lo que se suele decir trabajo formal como para nuestro sector de la economía popular. En estos últimos meses, no sólo no se da respuesta a este sector, sino que por el contrario se lo persigue y estigmatiza en pos de ajustar y dar respuesta a las exigencias del FMI", expresó la UTEP en la convocatoria a la protesta del 1 de mayo.

Mónica Sullé, dirigente del MST Teresa Vive, planteó a este medio que hay una "ofensiva" por parte del Gobierno contra los sectores populares y que en ese punto hay una coincidencia con los sectores oficialistas que aún son parte del Gobierno. 

"Vemos que la ofensiva va a continuar, que el Fondo necesita que haya 400.000 compañeros menos del Potenciar Trabajo. También vemos la actitud de la ministra dura, fría, que le importa muy poco lo que pasa en su ministerio y que está puesta para responder a lo que manda el FMI y lo que acuerda Massa y el Gobierno", expresó la dirigente piquetera.

A mediados del año pasado, las organizaciones sociales cercanas al oficialismo y la UP habían tenido un primer acercamiento para confluir en un "plan de lucha" en común, luego de la salida de Martín Guzmán y el fugaz reemplazo de Silvina Batakis en Economía. 

Juan Grabois durante una protesta de la Unidad Piquetea en Plaza de Mayo, en 2022. Foto German Garcia Adrasti.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social persiste en su postura crítica contra los piqueteros opositores y ahora también contra las agrupaciones cercanas al Frente de Todos.

"Hay una instalación constante por sectores que adentro de la UTEP presionan sobre nuestro Gobierno poniendo la etiqueta de que somos la cara del ajuste, que seguimos las recetas del Fondo. A esos sectores y a dirigentes, incluso muy respetables para algunos, pero que también han sido parte de la consolidación del gobierno de Cambiemos, le decimos que al Fondo lo trajo Macri, al Fondo lo trajeron quienes no creyeron en las capacidades productivas del país", expresó días atrás Tolosa Paz, en declaraciones radiales. 

En tanto, este martes, los dirigentes del Polo Obrero, MST Teresa Libre, Barrios de Pie Libres del Sur, entre otros, realizaron una conferencia de prensa en el Obelisco para anunciar una nueva "jornada nacional" para este miércoles desde las 10 de la mañana.

Comentá la nota