El piloto del helicóptero en el que se accidentó Gioja fue procesado

El piloto del helicóptero en el que se accidentó Gioja fue procesado

Para la Justicia, Anibal Touris "incurrió en acciones negligentes". Está acusado por homicidio culposo y lesiones. En el accidente murió la diputada Ferrá

El piloto del helicóptero que cayó a tierra en octubre de 2013, causando la muerte de la diputada nacionalMargarita Ferrá y graves heridas al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue procesado por los delitos dehomicidio culposo y lesiones.

El juez federal Leopoldo Rago Gallo sostuvo en su resolución que el piloto Aníbal Touris "incurrió en acciones negligentes e imprudentes", que provocaron la caída de la aeronave, publicó hoy el Diario de Cuyo.

El siniestro se produjo, cuando el helicóptero de la gobernación estaba despegando en la zona de Valle Fértil, al este de San Juan, en momentos en que una comitiva oficial regresaba de un acto.

El helicóptero se desplomó causando la muerte inmediata de la diputada justicialista por San Juan y lesiones tanto a Gioja, quien permaneció durante varios meses internado, como a otras dos personas que integraban su comitiva.

Según el diario provincial, el magistrado se basó para disponer el procesamiento en el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) que meses atrás determinó que el helicóptero no sufrió ningún desperfecto.

Asimismo, sostuvo que el piloto se desorientó por una nube de polvo originada en el despegue, a raíz de una"inadecuada planificación e iniciación del vuelo en un área no debidamente preparada para una operación segura".

En este sentido, el magistrado dijo que "la zona debió haber sido regada antes de la partida y Touris debió prever que el viento podría dificultar el despegue".

En caso de resultar condenado, el piloto podría recibir una pena de seis meses a cinco años de prisión, que serían excarcelables, pero también le cabría la inhabilitación para comandar helicópteros durante cinco a diez años.

Comentá la nota