En Pilar se aplicará el control de precios “Mirar para Cuidar”

En Pilar se aplicará el control de precios “Mirar para Cuidar”
El plan de control de precios congelados propuesto por el Gobierno nacional “Mirar para Cuidar” se desarrollará también en Pilar. Lo llevarán acabo el Municipio y organizaciones sociales.

Según fuentes oficiales, será coordinado por el propio Gobierno de la Nación, pero el distrito deberá aportar inspectores municipales que encabecen los controles sorpresivos.

Aún no está definido cuáles serán las organizaciones que serán convocadas para realizar el trabajo, así como tampoco se determinó si la selección la hará el Municipio o la Nación.

En el distrito hay 12 bocas de hipermercados que firmaron el convenio de congelamiento de precios con la secretaría de Comercio Interior.

Según fuentes oficiales, la titular de Defensa del Consumidor pilarense, María José Cozzani, se reunió con responsables del programa en el edificio del Ministerio de Economía de la Nación, ubicado en Hipólito Yrigoyen 250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde solicitaron el acompañamiento del Municipio para llevar adelante las inspecciones.

Las mismas fuentes confirmaron que el Gobierno municipal acompañará al control de precios de los 500 productos que están en las listas.

“Vamos a trabajar como nos pidan desde Nación, pero todavía tenemos que aguardar que nos indiquen si a las agrupaciones las elegimos nosotros o ellos”, señaló una de las fuentes a las que accedió El Diario.

Cómo se realizará

En Pilar las agrupaciones que sean convocadas podrán concurrir a los 4 locales que tiene Carrefour, 5 de Día, así como también a Jumbo, Disco y Walmart.

Pero según las fuentes, los integrantes de las organizaciones que participen de los controles, deberán tener una capacitación previa que se les dará en el Ministerio de Economía nacional.

Una vez completos estos requisitos, los controles sorpresivos estarán encabezados por los inspectores municipales, que comandarán los grupos de veedores y le darán entidad ante las autoridades de los distintos comercios.

“Quienes trabajen en los relevamientos deberán tener tiempo para poder realizar la capacitación y estar disponibles para cuando se los convoque a inspeccionar un hipermercado”, explicó la misma fuente local.

En el lanzamiento del plan “Mirar para Cuidar”, desde el Gobierno nacional llamaron a participar a agrupaciones políticas, sociales, asociaciones civiles y de jubilados, con el objetivo de controlar y cuidar el bolsillo de los argentinos, haciendo cumplir el acuerdo de precios establecido entre el Gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados.

El congelamiento contempla 500 productos de consumo masivo que explican el 55% del gasto de los hogares en alimentos, limpieza y aseo personal.

El dato

Además de los controles que llevarán a cabo por parte del Municipio y las organizaciones, cualquier consumidor que observe que los precios de los listados no se respetan podrá denunciarlo a través de la línea gratuita 0800-666-1518.

Las grupciones

Unidos y organizados para el control

En la primera etapa del lanzamiento del control de precios Pilar fue uno de los municipios que no estaba incluido, pero que fue convocado en los últimos días.

Si bien el Gobierno local aceptó la participación y puso a disposición a sus inspectores, se encontrará con la posibilidad de que sea el Gobierno nacional quien elija a los veedores.

Por ahora la mayoría de las organizaciones políticas y sociales que están realizando los controles, son las nucleadas en el frente Unidos y Organizados, que en el distrito se presentan como opositores al zuccarismo.

En ese sentido, fuentes comunales remarcaron: “no tenemos inconveniente con que agrupaciones realicen el relevamiento, el Municipio aportará los inspectores como nos lo pidieron”, confirmó a El Diario un funcionario de las primeras líneas del Departamento Ejecutivo.

Comentá la nota