Pidieron la excarcelación de Francisco Pagano a la espera de lo que decida la Justicia de Estados Unidos

Pidieron la excarcelación de Francisco Pagano a la espera de lo que decida la Justicia de Estados Unidos

Facundo Capparelli, abogado de Francisco Pagano, precisó en Radio Brisas que “este martes el Juzgado celebró la audiencia prevista por el artículo 27 de la Ley de Cooperación Penal Internacional, por la cual nos pusieron en conocimiento de las circunstancias fácticas que motivarían la detención preventiva en el marco de un posible pedido de extradición hacia Estados Unidos por una causa que investiga el posible lavado de dinero”.

Al respecto, aclaró que “se pidió la excarcelación y en 24 horas recibiremos una respuesta, mientras que en 60 días sabremos qué pasa con la extradición”. “Mi clientes está muy angustiado, no comprende el motivo de la detención y está ansioso por declarar”.

En este marco, Capparelli explicó que “la orden de detención que tuvo lugar en la tarde de ayer, emanó de un Juzgado Federal de Primera Instancia del estado de Montana, en Estados Unidos, y se relaciona con la posible maniobra de lavado de dinero a través de giros al exterior que supuestamente se hicieron a través de la casa de cambio”.

“Esto es lo que nos describieron en la audiencia del día de hoy y en función de esto se le hizo saber a Pagano que tenía el derecho de contratar a un abogado defensor, por lo que se puso en contacto conmigo. Ahora el juez, a través de un convenio bilateral, deberá esperar 60 días para que el estado requirente defina si formaliza o no el pedido de extradición”, dijo.

Y añadió que “mientras tanto planteamos la excarcelación porque en la Justicia Penal Argentina se encuentran en trámite dos causas, una en una Fiscalía Federal de Mar del Plata y la otra en el Juzgado Federal N°1 de Capital Federal. Esta última que guardaría análoga naturaleza procesal con los hechos que motivan esta detención y el posible pedido de extradición”.

“Hay que aclarar que el pedido de excarcelación se fundamenta en que no hay riesgo de fuga y su conducta siempre hacia la Justicia fue correcta. Ahora el magistrado tiene 24 horas para resolver ese pedido de excarcelación y en paralelo, está el trámite del arresto provisorio con fines de extradición, donde Estados Unidos tiene dos meses por delante para formalizar ese pedido. Está claro que no se justifica tener a una persona detenida ese tiempo por lo que se pueda decidir en otro país”, precisó.

En tal sentido, Capparelli expresó que “Pagano se encuentra a derecho y haciendo las presentaciones correspondientes. Es más, la causa que tramitan en Capital Federal se originó a partir de una autodenuncia que se hicieron para que la Justicia Argentina los investigue a partir del conocimiento que toman por los medios de prensa de que estarían siendo investigados en Estados Unidos por una supuesta maniobra de lavado de dinero”.

“Lo que advertimos es que la Argentina debería rechazar eventualmente el pedido de extradición, si es que así lo plantean desde Estados Unidos, por entender que no puede resignar su soberanía jurisdiccional”, concluyó.

Comentá la nota