Piden que las obras sociales cubran tratamientos contra el tabaco

Piden que las obras sociales cubran tratamientos contra el tabaco

Se trata de un proyecto de la senadora Carolina Szelagowski. Cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia, que preside la senadora Carolina Szelagowski del bloque Peronista, dio despacho favorable a un proyecto de autoría de la legisladora que busca considerar al Tabaquismo como enfermedad en la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de Ley logró dictamen de la comisión de Prevención de Adicciones, primero, y luego de la Comisión de Legislación General. Dicho proyecto de Ley establece que se deberá "reconocer la adicción al tabaco como enfermedad crónica y recidivante, garantizando su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud público de gestión estatal".

Agrega que "la Provincia de Buenos Aires exigirá, dentro del marco de sus competencias, que las obras sociales, entidades de medicina prepaga, y demás figuras jurídicas destinadas a dar cobertura medico asistencial en su territorio, incluyan la cobertura total e integral de la misma, en los términos de la normativa nacional que lo regula.

Szelagowski mostró su entusiasmo por la buena marcha que tiene el proyecto dado que podría llegar al recinto en las próximas sesiones y de esta manera lograr media sanción para ser tratado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

"De aprobarse el proyecto de Ley, la adicción al tabaco será considerado una enfermedad y de esta manera habrá obligación de la obra social de cubrir los tratamientos", dijo Szelagowski celebrando los despachos favorables que consiguió el proyecto.

Fundamenta que "es, a esta altura de los avances de la ciencia médica, indiscutible que el tabaquismo es una de las adicciones más frecuentes en la población general, constituyendo una de las principales causas de muerte prevenible desde hace décadas" y agrega: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, (...).

"A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030.". Es decir que "Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos."

Agrega "a pesar de que se evidencia una tendencia a la disminución en el consumo de tabaco en los últimos 15 años en la Argentina, los índices continúan siendo altos. Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos 2012 (última publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en el sitio web oficial del organismo), en nuestro país

"En el año 2012, el 22,3% de la población refirió consumir tabaco, en una proporción mayor en varones que en mujeres (29,6% vs 15,7%)". El mismo estudio refiere que en el año 1999, el consumo de tabaco afectaba al 39,8% de la población. "

El proyecto sostiene que "un tratamiento contra la dependencia del tabaco debería incluir alguna de estas instancias: uso de suplementos de nicotina (parches chicles, inhaladores, caramelos), uso de medicamentos como el Bupropion o Vareniclina, de 4 a 6 consultas médicas como mínimo, de 2 a 4 consultas con nutricionistas, de 4 a 6 consultas con psicólogos, consulta con odontólogo (opcional), estimándose la duración de un tratamiento de este tipo entre 3 y 6 meses."

Comentá la nota