Piden el juicio oral a José López en la causa por portación ilegal de arma

Piden el juicio oral a José López en la causa por portación ilegal de arma

La fiscal de General Rodríguez Alejandra Rodríguez solicitó también la prisión preventiva del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista

La fiscal de General Rodríguez Alejandra Rodríguez pidió la prisión preventiva del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López, por el delito de portación ilegal de armas, y solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.

Se trata de la investigación que se abrió en la justicia provincial con la detención del ex funcionario en la madrugada del 14 de junio pasado en un convento de General Rodríguez con casi 9 millones de dólares.

El arma era una carabina marca Sig Sauer calibre 22 serie XA 033368, con un cargador y 25 cartuchos, que según muestra el video conocido esta semana el ex funcionario apoyó en el piso de la puerta del convento.

La fiscal Rodríguez pidió al juzgado de Garantías 2 de Moreno que convierta en prisión preventiva la detención de López y que su caso sea remitido a un tribunal oral para que sea juzgado.

Mientras tanto, López sigue investigado en la justicia federal, donde fue procesado por enriquecimiento ilícito. Pero en las últimas horas el juez Daniel Rafecas pidió ampliar su indagatoria, ante la sospecha de que la casa en la que vivía, en Dique Luján, era suya pero no la había declarado.

Por eso llamó a indagatoria a la esposa de López y los dos supuestos testaferros, como partícipes necesarios del enriquecimiento ilícito. También pidió la indagatoria por encubrimiento de Inés Cecilia Aparicia, conocida como la hermana Inés, la monja que le abrió la puerta del convento a López en la madrugada de su detención.

Se dispuso además que el Cuerpo Médico Forense examine a la hermana Alba Día de España Martínez Fernández, de 95 años, jefa del convento, para saber si está en condiciones de ser imputada.

Exigen una inspección ocular en el convento

La Oficina Anticorrupción (OA), que conduce la macrista Laura Alonso, le solicitó al juez Daniel Rafecas una inspección ocular sobre el monasterio de General Rodríguez. En el pedido se exigió allanar y secuestrar eventuales elementos de interés para la causa.

"Para el caso de hacerse lugar a la medida solicitada, entendemos que resulta pertinente la utilización de todos los medios técnicos de uso para casos de esta naturaleza", sostuvo la OA en la presentación.

Además, pidió que se cite a declaración testimonial a las personas autorizadas a conducir el furgón perteneciente al convento.

Comentá la nota