Piden investigar si hubo delito en la concesión del tren de los Pueblos Libres y el Gran Capitán

Piden investigar si hubo delito en la concesión del tren de los Pueblos Libres y el Gran Capitán

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires leyó este martes el veredicto por la causa que investigó la Tragedia de Once. Entre los 21 condenados están los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, por el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012 y que provocó la muerte de 51 personas y una por nacer, además de 789 lesionados

Además, Schiavi fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de Jaime, el tribunal decidió darle una condena única, unificando las otras causas que tenía pendientes tras su paso por la función pública. La pena más alta fue para el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, condenado a 9 años de prisión.

Coletazos en Entre Ríos

Pero, además, en el punto 45 del veredicto, el Tribunal ordenó investigar si hubo delito en el otorgamiento de la concesión de los servicios ferroviarios conocidos como “El Gran Capitán” y “El Tren de los Pueblos Libres” a las empresas TBA y Cometrans, ambas empresas de los Cirigliano. Textualmente, ese apartado de la sentencia ordena: “Extraer testimonios de las piezas pertinentes y remitirlas a la oficina de sorteos de la excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de esta Ciudad a los fines que desinsacule el juzgado del fuero que deberá investigar la posible comisión de un delito de acción pública en el marco del otorgamiento de la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires SA y Cometrans SA de los servicios ferroviarios conocido como ´Tren Misionero o El Gran Capitán´ y `Tren Binacional o Tren de los Pueblos Libres´”, registró Recintonet. Cabe recordar que ambos servicios atravesaban la provincia de Entre Ríos, pero no se prestan desde hace varios años.

“El Gran Capitán” era uno de los trenes de pasajeros que cruzaba por la provincia, y cumplía un importante servicio social. Unía a la ciudad de Buenos Aires con la de Posadas, realizando un amplio trayecto que conectaba a Entre Ríos, Corrientes y Misiones con la Capital Federal. Pero hace más de tres años está fuera de servicio.

Respecto al “Tren de los Pueblos Libres” el viaje inaugural fue el 23 de septiembre de 2011 a las 8.18. Con 18 pasajeros a bordo partió desde la vieja estación del ex Ferrocarril Urquiza de Pilar, y uniría Argentina y Uruguay, entre el distrito de Pilar y la localidad de Paso de los Toros, en el país limítrofe, atravesando en su camino las ciudades entrerrianas de Enrique Carbó, Urdinarrain, Basavilbaso, San Salvador y Concordia, entre otras.

“Estamos dando un pasito muy firme en el proceso de la unidad de nuestros pueblos”, sostuvo entonces Mujica. Su par argentina se permitió corregirlo: “Un pasote”, y luego señaló que “este proceso de integración es indetenible”. Pero el servicio que comenzó con un gran empuje y sorteando unas cuantas dificultades, apenas duró 8 meses sobre los rieles antes de que el sueño terminara abruptamente por falta de fondos y deterioro del estado de las vías. Hoy las formaciones están abandonadas en la estación de Pilar del ferrocarril Urquiza, como ya dio cuenta Recintonet. Ahora, un Tribunal de Capital Federal ordenó investigar si hubo delito en la concesión de ambos servicios ferroviarios

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