Piden que haya sólo un Defensor del Pueblo: “Debemos reducir el gasto público”

Piden que haya sólo un Defensor del Pueblo: “Debemos reducir el gasto público”

A través de un proyecto de Ordenanza, Alejandro Carrancio propone que el cargo sea unipersonal reduciendo considerablemente el gasto público, sin estar condicionado por ninguna autoridad y con una duración de 4 años, siendo unipersonal a diferencia de los 3 cargos designados actualmente para llevar a cabo la misma.

El concejal Alejandro Carrancio presentó un proyecto de Ordenanza Municipal al Honorable Concejo Deliberante por el cual se reforma la figura del Defensor del Pueblo con plena autonomía política.

El nuevo proyecto garantiza la transparencia y el control de los poderes del Estado, a su vez, propone que el cargo sea unipersonal reduciendo considerablemente el gasto público, sin estar condicionado por ninguna autoridad y con una duración de 4 años, siendo unipersonal a diferencia de los 3 cargos designados actualmente para llevar a cabo la misma.

En la propuesta se destaca que sería sugerido por la segunda fuerza política para garantizar transparencia e imparcialidad en su mandato, tanto la designación, suspensión y/o remoción estará a cargo de la Honorable Cámara de Deliberante.

Asimismo tanto las funciones como las atribuciones del cargo no sufrirían modificaciones garantizando el pleno ejercicio del mismo.

Actualmente en el puesto se desempeñan para controlar la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales, atienden las denuncias y reclamos de particulares que refieran a los asuntos antes mencionados gestionando ante los distintos organismos municipales la solución de los reclamos recibidos; elevan un informe anual al Honorable Concejo Deliberante que contenga el resumen de todo lo actuado y las recomendaciones a que diere lugar, pudiendo incluir propuestas de modificación legislativa.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTOS:

-Crear la figura del defensor del pueblo con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

-En la actualidad son tres los defensores, y con este proyecto se puede bajar a uno, reduciendo el gasto público.

-El mismo será propuesto por la segunda fuerza política para garantizar transparencia e imparcialidad en su mandato.

-La designación, suspensión y/o remoción estará a cargo del HCD.

-Duración del Cargo: 4 años con posibilidad de reelección, iniciando su mandato con el poder ejecutivo de turno.

Comentá la nota