Piden por una ley de coparticipación municipal “mucho más equitativa”

Piden por una ley de coparticipación municipal “mucho más equitativa”

Denuncian que en el interior las comunas deben hacerse cargo de servicios que le corresponden a la provincia.

Aquejados por la crisis económica y la disminución de recursos, el intendente y presidente de la Comisión de Participación, Francisco Gordillo, entiende que es necesario ir pensando en una nueva ley de Coparticipación más equitativa. “Más del 40% de los ingresos que tienen los municipios quedan en el Valle Central”, señaló y dijo que se trata de una inequidad con los municipios del interior que deben hacerse cargos de prestaciones de servicios que son propias de la provincia.

Con más de 16 años al frente de la intendencia de Pomán, el jefe comunal sostiene que esta experiencia le permitió ver cómo se han ido modificando situaciones para mejorar la realidad de los municipios. “Un salto cuantitativo y cualitativo fue la Ley de Coparticipación Municipal, pero por supuesto arrastró algunos males desde lo político”, dijo. Esto a partir de que se realizó en función de aquellos municipios que tienen mayor recaudación y mayores ingresos.

Por esta situación Gordillo entiende que han quedado desprotegidos algunos municipios de término medio que, alejados de la Capital, deben soportar todo lo que tiene que ver en materia de servicios y ayuda a la gente.

“Creemos y me parece que habría que echarle una mirada a la ley de coparticipación, porque más del 40% de los ingresos que tienen los municipios quedan en el Valle Central. De los 36 municipios que somos, más del 30 estamos en situaciones difíciles y nos hacemos cargo de todos los servicios, incluso aquellos que le corresponden a la provincia”, expresó en declaraciones radiales.

Contó que en alguna ocasión le sugirió a la gobernadora Lucía Corpacci que transfieran algunos servicios a los municipios con los recursos correspondientes. “Muchas veces nosotros estamos cerca del problema y quienes tienen la responsabilidad están lejos en la capital y no ven las cosas tan inmediata como nosotros”, denunció.

Y cargó contra las demoras al responder los reclamos de los intendentes: “Muchas veces al problema lo ven detrás de un escritorio en Capital y no tan cerca como lo tenemos acá. Habrá que hacer alguna experiencia piloto que nos permita tener la potestad de estar al lado del problema”, dijo.

Fondos

Por otra parte, Gordillo también se mostró preocupado por la demora del ministerio de Hacienda para transferir los recursos que corresponden al Fondo de Desarrollo Municipal. “Nos parece insólito que hace más de un mes que está la resolución, porque no es decreto, donde tienen que firmar los ministros de Gobierno y de Hacienda. El de Gobierno ya firmó y el de Hacienda está demorado”, expresó.

Por esta situación, explicó, los intendentes no pueden presentar los proyectos ya que desconocen cuánto es el monto que se les asignó, situación que puede llevarlos a perder el dinero ya que deben rendir su ejecución hasta el mes de diciembre.

“Los intendentes terminan comprando vehículos, bienes muebles cuando en muchos casos lo único que disponen los intendentes es el fondo de desarrollo y el fondo sojero -que se ha reducido- para hacer alguna obra o para mantener la marcha del municipio”.

Comentá la nota