Piden la clausura de la planta cloacal de Abasto por contaminación

Piden la clausura de la planta cloacal de Abasto por contaminación

Victoria Tolosa Paz realizó una denuncia ante la Justicia Federal.

La dirigente del peronismo platense Victoria Tolosa Paz presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se clausure la planta cloacal de Abasto a cargo de la Cooperativa de Agua. El motivo: se están vertiendo efluentes sin tratar sobre un canal abierto, lo que habría terminado por contaminar tanto los pozos de agua de Villa Esperanza como los de otro barrio vecino, Villa San Martín.

Tolosa Paz explicó que “los estudios científicos que encargamos hablan de un riesgo muy alto para los vecinos de Abasto. Eso es lo que pusimos en conocimiento del Organismo de Control de Aguas de la Provincia (OCABA) y ahora llevamos ante la Justicia Federal porque no queremos una muerte como ya ha ocurrido en otro municipio”.

Según describe el diario El Día de La Plata, la planta de tratamiento cloacal de Abasto está ubicada a cincuenta metros de Villa Esperanza, donde llegan los efluentes cloacales de unos dos mil vecinos de la localidad, que pagan a la Cooperativa de Agua una tasa domiciliaria de 68,88 pesos mensuales para que ésta se haga cargo de su tratamiento y disposición.

Los vecinos explican que cuando caminan por la zona no se puede ver directamente la planta porque está todo tapado de yuyos y basura. Miriam Cuevas, vecina de Villa San Martín, explicó que “los efluentes siguen llegando, pero no son tratados, y todo eso va a parar al canal que pasa por los dos barrios y termina en el arroyo Abascay”.

La misma vecina reclamó que le han planteado la problemática a la gestión de Pablo Bruera, a la de Julio Garro, a la Defensoría del Pueblo, a la propia Cooperativa de Agua, y que ninguno de estos actores mencionados les prestó atención. “No le interesamos a nadie, nadie nos ve”, se resignó la docente Miriam Cuevas.

Más crudos aún son los datos que arrojan Mariano Villalba y Guillermo Palazzo, quienes hablan de irregularidad. “Encima de que cobra por un servicio cloacal que no presta al largar los efluentes sin ningún tratamiento, la empresa le está tirando toda esa mierda a la misma gente a la que le niega el agua potable, aunque está dentro de su área de concesión. No pueden decir que la inversión para extender la red tiene que hacerla el Estado, son ellos los que cobran por el servicio, tienen que invertir”, enfatizaron los ex cooperativisas.

Victoria Tolosa Paz, que se hizo eco del reclamo de todos los vecinos del barrio, aseguró en su denuncia que la planta no está cubriendo con el propósito de potabilizar el agua, sino que los vierte directamente sin el tratamiento cloacal. En su denuncia, la dirigente analizó -en un laboratorio de estudios ambientales acreditado por la Provincia- una muestra de agua tomada de la planta, cuyos resultados ponen en riesgo la salud de todos los vecinos: se revela la presencia de bacterias en cantidades que exceden ampliamente los parámetros admitidos por ley.

Otra de las preocupaciones de Tolosa Paz son las consecuencias que genera la contaminación para el acceso de agua potable de los 600 vecinos del barrio. "Es un derecho humano básico consagrado en la Ley 14782 para todos los habitantes, sin importar la condición social o económica. El gobierno no sólo debe garantizarlo sino que además está obligado a difundir y promocionar el contenido de esa norma".

"En Abasto como en otras localidades sólo resta asignar los recursos y tomar la decisión política”, marcó Tolosa Paz.

Comentá la nota