Petroleras: Rabinovich se sumó a la polémica y presentó dos proyectos en el Senado

Petroleras: Rabinovich se sumó a la polémica y presentó dos proyectos en el Senado

El legislador marplatense impulsa que la Cámara Alta manifieste su “rechazo y profunda preocupación” por la habilitación de la exploración petrolera. También pide informes a Provincia.

Luego de las declaraciones del intendente Guillermo Montenegro cuestionando la decisión del gobierno nacional de habilitar la exploración sísmica petrolera frente a las costas de Mar del Plata, el senador bonaerense Alejandro Rabinovich presentó dos proyectos en la Legislatura para lograr que la Cámara Alta exprese su “rechazo y profunda preocupación” ante la situación.

En la jornada del miércoles, el legislador marplatense elevó un proyecto de declaración para que el Senado manifieste su “rechazo y profunda preocupación” por el decreto 900/2021 del Pen y la Resolución N°436 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que autorizó la explotación sísmica petrolera frente a la costa marplatense, que “pone en peligro el ecosistema marítimo, así como la salud y el medio ambiente”.

Según Rabinovich, “el Gobierno Nacional no ha emitido información oficial acerca de la denominada 'Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina', que estaba siendo analizada desde hacía varios meses y que fuera muy cuestionada por vecinos, agrupaciones ambientalistas y sectores vinculados al turismo y pesca, quienes en el marco de la audiencia pública N° 1/21 llevada a cabo de manera virtual los días 1, 2 y 5 de julio de 2021, expresaron una contundente oposición”

En el proyecto elevado junto a sus pares Lorena Mandagarán y Daniela Reich, el excoordinador de Gabinete municipal cuestionó además que “en el artículo 9 de la Resolución 436/2021 indica que el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental será realizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y no por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de manera que el ecosistema marítimo, así como la salud y el medio ambiente no será atendido por esta última cartera”.

Por otro lado, Rabinovich también elevó un pedido de informes para el que gobierno provincial explique, entre otras cosas, las medidas a tomarse para mitigar las consecuencias sobre la fauna marina de la prospección sísmica y sobre si hubo participación del gobierno provincial en el proceso de habilitación impulsado por Nación.

En tanto, señaló que “el decreto presidencial evidencia las profundas contradicciones de un Gobierno que carece de un modelo productivo y energético con base en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. A través de esta iniciativa acompañamos el reclamo de las comunidades bonaerenses que se verán afectadas por esta política extractivista sin límites”.

La mirada de Rabinovich también pone en contradiccón la propia política desarrollada por el gobierno de Cambiemos, impulsor del proyecto para la exploración en la cuencas Argentina Norte, Austral y Malvinas Oeste, cuyas adjudicaciones de 18 áreas se realizaron en mayo de 2019 bajo gestión de Mauricio Macri. 

Mediante la resolución 276/2019, se concretó hoy el otorgamiento de las áreas a 13 empresas oferentes: YPF, Equinor (la que encabezará la exploración en la zona más cercana  a Mar del Plata), Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI; en un proceso que fue continuada por el presidente Alberto Fernández.

Comentá la nota