Cae el petróleo y alivia la presión sobre la nafta argentina

Cae el petróleo y alivia la presión sobre la nafta argentina

El precio del crudo se desplomó un 10% por el fracaso de las negociaciones entre productores. Afecta a las petroleras locales y sus inversiones en Vaca Muerta pero alivia a los surtidores.

Los precios del petróleo se desplomaron este viernes en torno al 10%, en su peor jornada en cinco años por el fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para profundizar los recortes en la producción. La baja en el valor del petróleo Brent afecta a las petroleras, pero en la Argentina le resta presión al precio de los combustibles, que a este nivel se encuentran en un virtual valor de equilibrio.

El precio del barril de Brent para entrega en mayo cerró la semana en el mercado de futuros de Londres en USD45,29, con una caída del 9,40% a en su menor nivel desde junio de 2017, arrastrado por el desacuerdo entre la OPEP y sus socios para contrarrestar el posible efecto en la demanda por la epidemia del coronavirus.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa y para la industria argentina, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de USD4,70 respecto a la última negociación, cuando cerró en USD49,99.

Las petroleras locales estimaban a principios de febrero -cuando comenzó el proceso a la baja del crudo- que la brecha de precios entre sus cálculos para la fijación de precios y lo que podían trasladar a surtidores era del 10%, o incluso el 15% de acuerdo el volumen de negocios de cada compañía.

Pero la continuidad de la caída de precios ya genera la atención entre las compañías locales que tienen millonarias inversiones en sus yacimientos de Vaca Muerta, las que advierten que con un barril de petróleo más allá de los USD45 pueden empezar a cuestionar la rentabilidad, según el break even o punto de equilibrio de cada petrolera que ostente según la eficiencia lograda en las operaciones de cada una.

En ese sentido, se asegura en el sector que más allá de la coyuntura del precio del crudo no se pueden poner en duda las inversiones, sino que la preocupación actual de las compañías pasa por el incentivo y la definición de reglas de juego que esperan el Gobierno nacional defina lo antes posible.

Por su parte, al final de las operaciones en el recinto de la Bolsa de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril cerraron en USD41,28 el barril, USD4,62 menos que el jueves.

La sesión en ambos mercados estuvo marcada por el hecho de que la OPEP no pudo cerrar un acuerdo por las tensiones y desacuerdos mostrados por Rusia durante la reunión que tuvo lugar en Viena, indicó la agencia EFE.

Desde hace varias semanas, Moscú se mostro reticente a los recortes en la producción de crudo propuestos principalmente por Arabia Saudita, que tenían como objetivo estabilizar la caída en los precios del crudo a nivel mundial a raíz de la crisis del coronavirus.

Los ministros de la OPEP no lograron convencer a Rusia y otros países productores para incrementar el recorte de producción en vigor y reducir el bombeo de crudo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) hasta junio, y contrarrestar así el previsible impacto negativo del coronavirus sobre el mercado y los precios del crudo, informó hoy el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh.

Sin embargo, Rusia y Kazajistán mantuvieron hasta el final su oposición al plan, con lo que a partir del 1 de abril no habrá más restricciones sobre la producción del bloque ampliado (OPEP+).

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, habían pactado en diciembre de 2018 un recorte de la producción que el año pasado fue prolongado hasta finales de este mes de marzo, con un volumen de 1,7 millones de barriles diarios.

"Desde el 1 abril nadie tiene la obligación de recortar la producción", dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en declaraciones a la prensa al abandonar la sede de la OPEP en el centro de Viena.

Zanganeh parecía dejar abierta la puerta para un recorte, al considerar "necesaria" una nueva reunión entre los productores "para decidir porque en esta situación el mercado necesita una decisión de recorte".

Comentá la nota