Petición de Greenpeace: Coca-Cola, Nestlé y otros están reduciendo drásticamente el uso de botellas de plástico

Petición de Greenpeace: Coca-Cola, Nestlé y otros están reduciendo drásticamente el uso de botellas de plástico

“Durante el último año y medio, todos nosotros, pueblos y gobiernos, nos hemos comprometido a responder a la pandemia. Las grandes corporaciones multinacionales se han beneficiado de este momento en el que el interés por los temas ambientales ha disminuido, y Continúan haciendo negocios produciendo miles de millones de toneladas de plásticos de un solo uso “.

 Y por lo tanto Greenpeace Italia Explica la convocatoria que se lanzó para firmar Costura Dirigido a empresas multinacionales contaminantes “Volvemos a desafiar a multinacionales como Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo, San Benedetto y Sant’Anna: les pedimos que reduzcan drásticamente el uso de botellas de plástico, el producto plástico más conocido, que no es casualidad . Ser uno de los desechos más comunes en los mares y en nuestras costas ”.

Números asombrosos

La directiva europea contra los plásticos de un solo uso, que tiene como objetivo eliminar la paja, los cubiertos y algunos otros productos de un solo uso, no es suficiente. En Italia, consumimos más de 11 mil millones de botellas de plástico al año para agua mineral y bebidas. LaNuestro país es el tercero del mundo, después de México y Tailandia, y el primero de Europa en cuanto a consumo de agua mineral en botellas de plástico. Durante la última década, las ventas totales de agua mineral embotellada de plástico solo han aumentado De aproximadamente 5 a aproximadamente 10 mil millones de botellas al año. Los índices de reciclaje, según Greenpeace, se detienen en menos del 50% del total. “El resto acaba en incineradores o vertederos o esparcidos por el medio ambiente y en el mar. Ya no podemos soportar eso, el problema hay que solucionarlo de raíz”.

El vínculo con el aceite

La asociación explica: “La producción gigantesca de botellas no solo es un problema para la salud de los mares, sino también para el clima. De hecho, más plástico significa más petróleo y gas fósil. Para entender este vínculo, piense que sí”. Las grandes empresas responsables del cambio climático, incluidas ExxonMobil, Shell, Eni, Ineos y Chevron Phillips, también son responsables de la producción de plásticos “.

Porque las botellas de plástico recicladas no son la respuesta

Pero, ¿cuáles son las alternativas que deberían desarrollar Coca-Cola y similares? Explícaselo a Lifebuoy Giuseppe Angeres, director de contaminación de Greenpeace italiano: “Para nosotros la respuesta es fomentar la reutilización, incluso con un enchufe de supermercado y, cuando sea posible, con una aspiradora retornable”. Para los húngaros, las políticas de algunos productores, que apuntan a aumentar el porcentaje de plástico reciclado en sus botellas, no son suficientes: “Aparte de todo, tendemos a abordar el problema cambiando de un material a otro, pero en realidad es no es que haya un material 100% sostenible, el material se vuelve más sostenible cuanto más se utiliza. La botella de plástico reutilizable también es buena. El proceso de reciclaje no es un proceso 100% productivo. Tiene una pérdida de material en las etapas de procesamiento. Según algunas estimaciones, la proporción se sitúa entre el 20 y el 30%. Es más, incluso con la botella reciclada, siempre activa la lógica de uso desechable que no tiene la certeza de objetar para el reciclaje. Y recuerda que una botella reciclada que acaba en el mar hace el mismo daño al medio ambiente que una botella no reciclada.

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