Pese al congelamiento de tarifas, CALF solicitó un aumento del 30%

Pese al congelamiento de tarifas, CALF solicitó un aumento del 30%

Desde la cooperativa enviaron el pedido al Ejecutivo municipal. Indican que son costos atrasados que surgieron antes de las decisión presidencial de congelar tarifas. Aseguran que el decreto está para la firma del intendente Horacio Quiroga.

La administración tuvo que otorgar un aumento salarial del 15% para todo el personal con convenio dentro del organismo.

El Municipio neuquino se encuentra en medio de una encrucijada. La cooperativa eléctrica CALF volvió a la carga con el pedido para la aprobación de un aumento en la tarifa. El reclamo llega en medio de la negociación de un nuevo contrato de concesión y tras el anuncio de congelamiento de tarifas que realizó el presidente Mauricio Macri esta semana.

El reconocimiento, por precio de la energía y subas salariales, que exige CALF trepa a un 30%. 

Desde hace semanas circula la versión de que el intendente Horacio Quiroga tiene a la firma el decreto para autorizar un nuevo tarifazo sin embargo el reclamo sigue como al inicio.

LEE TAMBIÉNLa pelea por la intendencia de Neuquén dilata los tiempos del contrato de CALF

La cooperativa había solicitado un incremento tarifario en febrero tras la suba de un 38% del costo de la energía que le compra a Cammesa. El Municipio, como poder concedente, respondió con correcciones.

En marzo, CALF debió afrontar una nueva erogación al pagar un incremento salarial. El pedido de incremento fue reformulado por la cooperativa y enviado una vez más al Ejecutivo municipal.

“Desde marzo el poder concedente tiene la solicitud del incremento tarifario”, dijo el gerente general de la CALF, Alejandro Castillo, tras una reunión en el Deliberante.

El gerente de desarrollo Claudio Travaglini cifró las pretensiones en un 25% de suba por incremento de abastecimiento y 7% por el costo salarial. Simplificó el planteo en que “estamos pidiendo un 30% desde febrero hasta abril” para sumar a la boleta de los próximos meses.

Desde CALF se indicó que no hubo comunicaciones formales posteriores al planteo, que se informó a los concejales el miércoles a la comisión de Servicios Públicos cuando se discutía sobre las alternativas de un futuro marco tarifario eléctrico para la ciudad.

“La cooperativa no dice que dejará de pagar a Cammesa, pero estamos hablando de cifras millonarias que CALF está absorbiendo porque no tenemos el decreto de aumento”, blanqueó Castillo.

Creen que el anuncio presidencial del congelamiento de tarifas a partir de mayo para servicios como electricidad no debería afectar la negociación en marcha, porque se trata de incrementos anteriores al anuncio desde Casa de Gobierno.

“Esto no tiene nada que ver con la revisión tarifaria, sino con el incremento de costos” de la redistribución de la energía eléctrica en la ciudad, aclararon los representantes de CALF tras la reunión realizada en el Concejo Deliberante neuquino.

En números

25% de la suba total corresponde al valor de la energía fijado por Nación en febrero. Eso nunca se trasladó a las facturas.

430 empleados tiene la cooperativa en total. La suba salarial es la menor porción del aumento solicitado a la comuna.

Comentá la nota