Pese a la baja del riesgo país, no creen que este año se pueda volver a tomar deuda en los mercados

Pese a la baja del riesgo país, no creen que este año se pueda volver a tomar deuda en los mercados

La baja del indicador a 666 puntos alentó el optimismo, pero economistas todavía lo ven difícil por el riesgo político que sumará el 2019.

 

La fuerte baja del riesgo país aceleró las especulaciones sobre un regreso de la Argentina a los mercados voluntarios de deuda. Un paso necesario para que el Gobierno salga de la dependencia del FMI como prestamista de última instancia y pueda administrar mejor los fuertes vencimientos que tiene por delante.

 

Entre 2020 y 2023 Argentina tiene que afrontar pagos de deuda por cerca de 135.000 millones de dólares. Y los 10.000 millones de dólares que el Gobierno puede llegar a transferir desde el programa financiero de 2019 a 2020, pueden ser la señal para que el Tesoro encuentre una fuente alternativa de financiamiento al FMI.

 

Por eso, el economista José Siaba Serrate venía advirtiendo a Cambiemos desde fin de año avanzar poco a poco en la reapertura del mercado de deuda para desactivar las expectativas de default y así reducir las chances de que el riesgo político se extreme en un año electoral.

"Los argentinos están enfermos de pesimismo"

 

En el terreno de las profecías autocumplidas, alejar el fantasma de default es sinónimo no solo de rollover de vencimientos, sino de estabilidad cambiaria.

 

En este sentido, un informe de la consultora Inveq publicado este viernes estima que la cotización del dólar no solo dependerá de la política del Banco Central sino de la demanda de instrumentos de deuda en pesos: "Si el escenario apunta a un candidato confiable para el mercado, el Tesoro logrará renovar las letras de corto plazo que coloque en el mercado con los privados y no necesitará utilizar los dólares provistos por el FMI para cancelar dichos compromisos. Caso contrario, de no renovarse los compromisos de corto plazo, y ante una venta masiva de activos por parte de inversores locales y extranjeros, será factible dilucidar un crecimiento de la divisa, que volverá a tener impacto en índice general de precios y desanclará las expectativas de desinflación".

 

"El escenario de la sostenibilidad de la deuda y el avance controlado del tipo de cambio se dará solo en un contexto en el cual el Banco Central sea creíble en sus objetivos, se sostenga la demanda de dinero en moneda local y el próximo gobierno sea creíble para el repago de sus compromisos con el exterior", estimó el informe.

Difícil este año

 

Sin embargo, en el corto plazo la señal de una reapertura del mercado voluntario de deuda, por fuera de las Letes, está fuera del horizonte. Así lo explicó Matías Carugati, economista de Managment & Fit: "Hoy salir con una prima de 666 puntos básicos no me parece que sea una buena señal. En la Secretaría de Finanzas sabrán detectar si se abre una oportunidad de colocación. Hoy veo difícil que aparezca una oportunidad para salir al mercado, con el riesgo país aun relativamente alto y el ciclo electoral por delante. Si ambos aspectos mejorasen, podría suceder".

 

"En 2019, lo vería como algo simbólico. Mostraría que Argentina a pesar de todo tiene crédito, aunque ello depende de las condiciones que se obtengan. En 2020 ya sería algo relevante, porque el gobierno eventualmente va a tener q recurrir al mercado", agregó Carugati en diálogo con LPO.

 

Por su parte, para Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, la oportunidad de salir a los mercados será cuando se verifiquen seis condiciones: que se mantenga tranquila la política monetaria en países desarrollados, que no haya sobresaltos en la geopolítica mundial, que los fondos de inversión no estés sobrecargados en activos argentinos como pasó luego de enero del año pasado, que haya interés inversor en países emergentes, que otros países también emitan para que las carteras inversoras se mantengan diversificadas y que disminuya el riesgo local para poder obtener una colocación aceptable en términos de rendimientos.

 

"Las primeras cinco han mejorado, sin embargo esa última no es sencilla con la incertidumbre electoral que todavía presentamos. Y diría que es la que más nos está faltando. Nuestra última emisión grande en mercados fue con riesgo país entre 350 y 400 puntos básicos. Por ahora, si bien ha disminuido, la baja es en línea con el resto de los emergentes. Si hay baja por factor local es poca. Va a ser clave tener un panorama más despejado", agregó el economista.

 

 

 

Para Zelpo, la cuestión no es sólo respecto del cuándo sino en particular del cómo vuelva el país a los mercados: "Argentina necesita colocar deuda en moneda local y a largo plazo. Si empieza a realizar colocaciones de este tipo es probable que ayude a bajar el riesgo. Porque comenzará a disminuir su perfil de riesgo lo que le habilitará a realizar más colocaciones. En este sentido, monitorear las colocaciones que realizará la semana próxima en el mercado local será importante. Porque son en pesos y a largo plazo, lo que Argentina necesita", explicó a LPO.

 

 

 

A comienzos de esta semana Hacienda logró rollovear el 100% de los vencimientos de Letes en dólares y el próximo lunes reabrirá la colocación de Lecaps en pesos con vencimiento al 30 de abril y 4% de pasa nominal mensual, y saldrá con el primer valor a 2020, una Lecap a 547 días al 2,65% nominal mensual. 

Comentá la nota