Pesce ¿contra? Guzmán: las medidas del Central por el dólar eclipsaron el Presupuesto 2021

Pesce ¿contra? Guzmán: las medidas del Central por el dólar eclipsaron el Presupuesto 2021

El gobierno aspiraba a enviar una señal de previsibilidad a los mercados con la presentación de la Ley de Leyes para el año próximo. Sin embargo, los anuncios de más restricciones a la compra de la divisa norteamericana echaron por tierra el golpe de efecto.

Las buenas noticias parecen no durar mucho tiempo para el gabinete que encabeza Alberto Fernández. Así ocurrió con el canje de la deuda pública bajo ley extranjera y local que no dio el tan ansiado respiro. Y ahora, con la presentación del Presupuesto.

El ministro Martín Guzmán afinó detalles hasta el último momento para mostrar una senda y marcos claros para la actividad económica de los próximos años. Un crecimiento del 5,5%, un déficit del 4,5% financiado por emisión y deuda en pesos, una inflación del 29%, aumento de tarifas atado a la suba de precios y un dólar levemente arriba de los 100 pesos.

 

Incluso, la proyección presentada por el titular de la cartera de Economía estimaba las variables macro para los años 2022 y 2023. Y, todavía más, en una entrevista previa al envío del proyecto, el ministro se había manifestado en contra de mayores restricciones al dólar.

Pero la señal de tranquilidad ni llegó a percibirse. El anuncio del presidente del Banco Central de incrementar los controles sobre el verde rápidamente despertaron el rechazo de sectores empresariales y de la sociedad que verá afectada su posibilidad de comprar verdes como una forma de ahorro.

El conjunto de medidas, además, impacta con fuerza en las compañías con deuda en dólares que se ven obligadas a reestructurar sus vencimientos y amenaza con un default masivo.

Si bien la salida de Pesce buscó una variable intermedia entre no tocar la posibilidad de acceder a los 200 dólares mensuales y cerrar definitivamente ese grifo para cuidar las reservas del BCRA, finalmente el remedio podría ser peor que la enfermedad.

Los mercados se preparaban hoy para un salto del dólar blue y el efecto de tranquilidad que el Presupuesto buscaba transmitir no sólo quedó disuelto, sino que la propia Ley de Leyes se encuentra cuestionada por su falta de credibilidad.

En estas condiciones, el gobierno también debe afrontar la renegociación de la deuda con el FMI. Allí, a pesar del respaldo que el Ejecutivo siente que tiene de la Directora, Kristalina Georgeva, quien hará valer su peso serán los Estados Unidos que, luego de la elección  en el BID, se encuentra probablemente en uno de sus peores momentos en la relación con Argentina.

Comentá la nota