A pesar del congelamiento de precios de remedios, se denuncian aumentos

A pesar del congelamiento de precios de remedios, se denuncian aumentos

Desde DEUCO, registraron incrementos en al menos once medicamentos, a pesar de una medida del Gobierno nacional que rige desde hace poco más de un mes. Por eso, desde la entidad, ya efectuaron una denuncia en la Secretaría de Comercio Interior.

 

Días atrás, más de 20 asociaciones de usuarios y consumidores respaldaron la decisión de la Secretaría de Comercio Interior, tomada a mediados de noviembre pasado, de congelar los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero del 2022. La medida está orientada, principalmente, a garantizar el acceso a los remedios de la población.

Y el apoyo de las entidades se cristalizó en un comunicado conjunto, en el que expresaron que “la absoluta libertad de mercado de que disponen los oferentes de la industria farmacéutica ha derivado, en los últimos años, en un crecimiento generalizado de los precios de los medicamentos, que supera ampliamente los incrementos del Indice de Precios al Consumidor”.

Además, precisaron que, “para dar cuenta del grado de concentración existente en el mercado farmacéutico nacional, solo diez laboratorios venden el 50 por ciento del total de unidades disponibles anualmente y el 82,06 de las unidades corresponde a 380 principios activos”. “El 44 por ciento del desembolso de la población se destina al consumo de medicamentos”, afirmaron.

Sin embargo, a pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y las principales cámaras de la industria farmacéutica, desde Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), denunciaron que, en poco más de un mes, se registraron aumentos en los precios de, al menos, once medicamentos. Según un relevamiento realizado por DEUCO, los medicamentos que tuvieron los mayores incrementos, a pesar del congelamiento son el complemento vitamínico Becozym NF Bayer Ampollas x 6 unidades, con un 5,5 por ciento; el Angoten-Anguten Microsules 200 mg. comp. x 20, con 3,8; el ansiolítico Alprazolam Microsules 0,5 mg. x 60, con 3,46; el Atacand Astrazeneca 8 mg. comp. x 28, con dos; y el ansiolítico Alprazol Casasco 0,5 mg. x 30 unidades, con 1,3.

En diálogo con El1 Digital, Pedro Bussetti, titular de DEUCO, indicó que la entidad ya efectuó “la denuncia ante la Secretaría de Comercio Interior” con el listado de aumentos observados. En esa línea, confirmó su “colaboración para el control de cumplimiento de los precios”.

Comentá la nota