Más de 3 mil personas atendidas por las unidades sanitarias móviles

Más de 3 mil personas atendidas por las unidades sanitarias móviles
Gran parte de las comunidades originarias qom y wichi que habitan dicha región recibieron cerca de 20 mil prestaciones médicas gratuitas en los dispositivos territoriales de la cartera sanitaria nacional.
Desde hace tres semanas, seis unidades móviles del Ministerio de Salud de la Nación equipadas con alta tecnología se encuentran recorriendo diversas localidades y parajes de El Impenetrable chaqueño con el objetivo de acercar los servicios de salud y brindar atención sanitaria integral a las poblaciones más alejadas de la región norte de la provincia de Chaco. Donde además de la atención médica, los pacientes atendidos –en su mayoría pertenecen a pueblos originarios qom y wichi– recibieron en el momento y de forma gratuita anteojos recetados y medicamentos del Programa Remediar + Redes de la cartera a cargo de Juan Manzur.

“Es un orgullo que esta política sanitaria se esté implementando en la zona de El Impenetrable, lo que representa el compromiso militante con la salud basado en una decisión política muy fuerte de estar cerca de la gente, allí donde más nos necesitan”, sostuvo el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, al referirse a la tarea que desarrollan estos dispositivos. “Nuestro objetivo es ayudar y trabajar en forma complementaria con las autoridades provinciales, municipales y la comunidad, sin superponernos o reemplazar lo que se viene haciendo a nivel local, sino trabajando mancomunadamente,” agregó el funcionario.

Según los resultados obtenidos luego de varios días de implementación de esta estrategia territorial en las localidades de El Sauzalito y Tres Pozos de El Impenetrable, 3.273 pacientes fueron atendidos en dichas unidades sanitarias móviles, los cuales recibieron un total de 19.760 prestaciones de diferentes especialidades como clínica general, pediatría, obstetricia, ginecología, cardiología, odontología, oftalmología, diagnóstico por imágenes –radiografías, mamografías y ecografías–, laboratorio y control de Chagas, entre otras.

“El hecho de que estemos aquí en el territorio con este megaoperativo sanitario tan importante significa, además de brindar atención médica integral a la gente, compartir experiencias, escuchar sus reclamos y necesidades, pero principalmente estar cerca de ellos”, expresó el ministro de Salud chaqueño, Antonio Morante, quien supervisó el operativo que se llevó a cabo en el paraje Tres Pozos, ubicado a metros del río Bermejo, junto a autoridades sanitarias nacionales que viajaron para monitorear el funcionamiento de las seis unidades móviles provistas por la cartera sanitaria nacional.

“Estamos viviendo una jornada espectacular, con una gran cantidad de personas que se acercaron de manera voluntaria y otros que viven en las zonas más distantes fueron traídos con diferentes móviles a partir de una logística perfectamente organizada entre la Nación, la provincia y el municipio, con un solo objetivo que es favorecer la inclusión social y garantizar el acceso al sistema de salud pública y gratuita”, indicó Morante.

Entre las cientos de experiencias que tuvieron lugar durante estos días de abordaje sanitario territorial, basta destacar la de un abuelo de la localidad de El Sauzalito, quien luego de recibir su par de antejos se acercó a la radio comunitaria local para expresar que a partir de ahora podía verle la cara a sus nietos luego de casi 18 años de prácticamente no distinguir sus rostros.

Los seis consultorios móviles cuentan con un equipo de 40 profesionales médicos quienes trabajan de manera coordinada con agentes sanitarios locales bilingües de las comunidades originarias qom y wichi para facilitar el entendimiento entre los médicos y los pobladores que no hablan el castellano.

Las unidades móviles se encuentran recorriendo las localidades de El Sauzalito, La Invernada, El Quebrachal, Santa Rita, El Vizcacheral, La Laguna, Tres Pozos, El Tartagal, El Cevilar y Fortín Belgrano, territorios donde habitan más de 10.000 personas, de las cuales un alto el porcentaje pertenece a dichos pueblos originarios.

El Programa de Equidad Sanitaria Territorial, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, cuenta con una base operativa en la provincia de Chaco desde donde las unidades se movilizan hacia Corrientes, Formosa y Misiones, brindando asistencia médica a las comunidades más alejadas de los servicios de salud.

Comentá la nota