Persiste incertidumbre en el pago en efectivo de alquileres

Persiste incertidumbre en el pago en efectivo de alquileres

La extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril generó diversas dudas sobre el pago de servicios, ya que las principales entidades bancarias permanecerán cerradas hasta esa fecha.

Eso generó diversos interrogantes en cuanto la manera en la que se deberá concretar los servicios.En este punto, dentro del rubro inmobiliario, hay incertidumbre sobre cómo los inquilinos deberán afrontar el pago de los inmuebles, ya que gran parte de las firmas exigen el abono en efectivo ya que las oficinas están cerradas y, en los últimos días, hubo un fuerte desaliento en el uso del billete físico.En este punto, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que congeló por 180 días el importe de los alquileres -a valor de marzo-. También suspendió las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única y que las deudas que se produzcan en el mismo término, se abonarán, a partir de octubre, en tres cuotas sin interés. Estas medidas fueron adoptadas para llevar alivio en los sectores más vulnerables y apaciguar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus.En materia bancaria, y a raíz de la cuarentena, muchas de las operaciones quedaron postergadas en el plazo que dure la medida dispuesta por la Nación, para evitar el avance del Covid-19, virus que mantiene en vilo al mundo (ver Bancos abren...)

A la espera de definicionesEn tiempos de cuarentena, muchas de las operaciones en efectivos fueron desalentadas y persiste la incertidumbre en inquilinos ya que las inmobiliarias exigen el pago del importe únicamente en efectivo.Al respecto María Bower, empresaria del rubro inmobiliario, dialogó con El Territorio y explicó que, en algunos casos, se instó a que el pago del alquiler se deposite directamente en la cuenta del propietario. Según contó, esa medida se estaba analizando en víspera del parate de actividades que generó la cuarentena para frenar el avance del Covid-19 en el país.Refirió que, en estos casos, se verá la situación particular de cada inquilino una vez que se retome la normalidad, con la apertura de las inmobiliarias tras el confinamiento.“Cuando se estaba analizando el parate de actividades con la cuarentena, nos comunicamos con los clientes. En algunos casos, se anticiparon e hicieron el pago en efectivo. Otros, en cambio, optaron por concretar las transferencias de manera directa con los propietarios y lo hicieron a sus cuentas personales”, contó.Asimismo, desde Torres Inmobiliaria anunciaron que “de acuerdo a la ampliación de la cuarentena informamos que una vez resuelta la metodología de cobros para con los inquilinos, procederemos a informar como realizaremos el pago a los propietarios”.Enfatizaron que “esta es una situación nueva para todos. Estamos trabajando arduamente y adaptándonos a los tiempos que corren”.Es que según indica el artículo 8 del DNU, “la parte locadora, dentro de los 20 días de entrada en vigencia del presente decreto, deberá comunicar a la parte locataria los datos necesarios para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada”. En el mismo texto, particularmente en el artículo 7, refiere que en el caso de deudas por falta de pago por fuera de los plazos contractuales pactados o pagos parciales producidas en el término hasta el 30 de septiembre de este año, “deberán abonarse en, al menos, tres cuotas y como máximo seis, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que contractualmente correspondiere al mes de octubre delcorriente año”. Aclara que podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco de la Nación Argentina. Y que “no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad, y las obligaciones de la parte fiadora permanecerán vigentes hasta la total cancelación”.

Servicios con pago vía webEl servicio de agua y luz son servicios indispensables para cualquier ciudadano. Entre las principales medidas adoptadas por la cuarentena, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) suspendió los cortes del líquido vital por 120 días, mientras que se extendieron los vencimientos a electrodependientes y jubilados hasta octubre de 2020.

La firma Samsa señaló que “los servicios no se detienen en ningún momento y todo el personal de la empresa está codo a codo a disposición de las necesidades de los usuarios que en sus hogares cumplen con la cuarentena”. Ante esta situación, amplió los servicios en sus canales de atención telefónica y virtual para que los usuarios concreten sus trámites desde las casas. También, a través de comunicación gratuita al 0800-888-9980 o al 44258000. En materia de pago, recordó que se pueden abonar las facturas en los sitios de la red de cajeros Link y Banelco. Lo mismo para saldar los pagos de electricidad. Para ello, se debe contar con un usuario personal.Los pedidos de abonar los servicios a través de transferencias o por medios virtuales responden al cierre temporal de algunos centros de pago en efectivo. También ante el fuerte desaliento del uso de billetes físicos, que son considerados como posibles focos de contagio del virus que mantiene en vilo al mundo. Sobre este punto, destacan la importancia de efectuar a tiempo los pagos para que a futuro no se cobren intereses por mora en los servicios.

Prórroga de inscripciónPor otra parte, el Anses informó ayer que los interesados en concretar la pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que no pudieron acceder en las fechas indicadas, pueden hacerlo desde la medianoche de hoy y hasta las 2.359 de este viernes.“Después de concretada esta preinscripción la Anses llevará adelante un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, solicitará a éstos toda una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias”, detalló el organismo que dirige Alejandro Vanoli.“El IFE se abonará por única vez en el mes de abril, si bien podrá ser prorrogado en caso de ser necesario”, advirtieron desde el gobierno nacional. 

Bancos abren el viernes y dudas por los débitos

Tras cerrar sus puertas el pasado 20 de marzo, día de inicio del confinamiento obligatorio, los bancos volverán a abrir. Será este viernes y hasta el martes, únicamente para el cobro de jubilados y beneficiarios de asignaciones universales. Por otra parte, para sorpresa de algunos usuarios bancarios que ayer cobraron su sueldo, los débitos de servicios básicos y otros gastos no fueron retenidos este mes. Fuentes del sector bancario explicaron que la inusual acción se debió a los corrimientos de fecha de pago tanto de servicios (luz, agua, etcétera) como de tarjetas de crédito. Hace diez días, cuando se lanzó la primera fase de la cuarentena, el Banco Central postergó hasta hoy el vencimiento de las tarjetas de crédito y de las cuotas de los préstamos bancarios. “Creo que todos los servicios básicos que ampliaron vencimientos no se llegaron a debitar y ahora es un problema general de los bancos”, se comentó. Por otro lado, se alertó que hay inconvenientes en cuánto a las asistencia financiera a las pymes que requieren una urgente atención.

Comentá la nota