El peronismo ratificó un triunfo aplastante y JPC se derrumbó

El peronismo ratificó un triunfo aplastante y JPC se derrumbó

El oficialismo se quedaba con las dos bancas que estaban en juego para la Cámara de Diputados de la Nación.

Tras los resultados de las urnas en la elección general, el gobernador Raúl Jalil obtuvo la reelección por un 53,92% y mantuvo los votos que había obtenido en las PASO. La sorpresa de la jornada fue la derrota de Juntos por el Cambio, que quedó relegado al tercer lugar con el 22,55%. En relación con las PASO, la Libertad Avanza mejoró sus resultados y se quedó con el 23,51 cuando se había escrutado el 94% de las mesas.

Los resultados de las urnas determinaron que Juntos por el Cambio perdió la banca de Rubén Manzi que estaba en juego para la Cámara de Diputados de la Nación. En este sentido, Sebastián Nóblega (UP) será diputado nacional y hasta anoche el oficialismo se quedaba también con la segunda banca para Fernanda Ávila.

En el caso de la Cámara de Diputados, donde había 20 bancas en juego, el oficialismo se quedará con 11 bancas y pierde una en relación con las 12 que había ganado en 2019. La Libertad Avanza tendrá cinco escaños y Juntos por el Cambio apenas logró 4. Para esta elección ponía en juego siete bancas. A partir de diciembre, el oficialismo tendrá 23 diputados provinciales.

En la Cámara de Senadores, el oficialismo ganó todas las representaciones que estaban en juego. Incluso, recuperó la banca de Santa Rosa que había perdido en las PASO y que en aquel momento había ganado el exintendente Ricardo Olveira (JPC).

En la Capital, Gustavo Saadi ratificó su triunfo por el 50,52%. En segundo lugar quedó Javier Varela (LLA) con el 30% de los votos y Francisco Monti (JPC) en tercer lugar con el 16%. El oficialismo ganó todas las bancas de concejales que estaban en juego. En este sentido, Aldo Cancino -que buscaba su reelección en el circuito 6- no logró el objetivo.

En el interior, Elpidio Guaraz perdió la intendencia de Santa Rosa frente a Mario Páez. Además, el oficialismo perdió la intendencia de Fiambalá, que será para Raúl Úsqueda (JPC) en una pelea que fue voto a voto con la actual intendenta Roxana Paulón. El oficialismo perdió también la intendencia de Londres y allí se impuso Roberto Rodríguez, quien ganó a través de un partido municipal, Unidos por Londres.

Juntos por el Cambio perdió la intendencia de Belén, donde Graciela Moreno, la sucesora de Daniel "Telchi" Ríos no pudo contra Cristian Yapura. También perdió la intendencia de Antofagasta de la Sierra, donde ganó Mario Cusipuma (UP), dos distritos claves que ahora serán del oficialismo.

Eduardo Córdoba, en Andalgalá, retuvo la intendencia, pero JPC no logró la banca del Senado por el triunfo de Horacio Gutiérrez en Aconquija.

En relación con las PASO, el oficialismo mantuvo la cantidad de votos. JPC perdió casi 7 mil votos y LLA logró casi 18 mil votos más.

La participación en Catamarca llegó al 72%. Otro dato relevante es que el voto en blanco fue menor en relación con las PASO, cuando había sido del 24%. Ahora se ubicó en un 15%.

Festejos

Conocidos los resultados en los que se confirmaba una clara victoria del oficialismo, los principales referentes hablaron desde el escenario frente a la militancia.

En este sentido, la diputada nacional Lucía Corpacci expresó: “Han sido días de arduo trabajo de cada uno de ustedes por las calles, por los barrios. Sin la fuerza militante no somos nada, se dio vuelta a nivel nacional porque todos tomamos la posta y salimos a hablarles a los vecinos. La patria estaba en juego, los argentinos no vamos a votar por el ajuste, la persecución”, dijo.

Finalmente habló Raúl Jalil, quien irá por su segundo mandato y adelantó que es su última elección como candidato provincial. “Muchas gracias a los militantes. Tengan paciencia pero la persona más preparada para este momento histórico es Sergio Massa”.

“Hemos recuperado Antofagasta de la Sierra, Belén” y en relación a las derrotas en Londres y Santa Rosa, dijo que “la gente elige, vota la gestión. El cambio es bueno”.

En tanto que en el búnker ubicado sobre avenida Italia, los libertarios y los candidatos por La Libertad Avanza (LLA) esperaron, con altas expectativas, los resultados de esta primera vuelta. Tanto José Jalil Colomé, candidato a gobernador por LLA, como José Varela, aspirante a jefe comunal por la Capital, remarcaron que se trató de una elección histórica.

“Estamos esperanzados en que haya un cambio a nivel nación y con la performance de La Libertad Avanza en la provincia. En tres meses hemos logrado construir esta nueva opción que se consolidó. Demostramos que somos una fuerza que se instaló dentro del sentir de los catamarqueños. Vamos a trabajar para cumplir todas nuestras propuestas y para auditar al Gobierno provincial para que tengamos una sociedad más libre y más progresista”, expresó Jalil Colomé.

Comentá la nota