El peronismo consensuó candidatos pero el PJ anotó el sello

El FV logró consensuar candidatos con el PJ. De todos modos, el partido inscribió a los ganadores de la interna.

Siete ofertas electorales se inscribieron anoche en el Juzgado Electoral para el comicio del 13 de marzo. A éstas se suman algunas propuestas departamentales. La sorpresa fue la decisión del Partido Justicialista de inscribir los candidatos que participaron de la última interna (Ver aparte). No obstante, el Frente para la Victoria con la mayoría de los ganadores de la interna lograron acuerdos básicos para alcanzar la unidad.

El saadismo tuvo una deserción en sus filas a partir de la decisión del médico Guillermo Andrada de participar en la lista de unidad como candidato a diputado en el séptimo lugar. De todos modos, el sector decidió no presentar candidatos por el Movimiento de Acción Provincial (MAP), sello que le pertenece al saadismo. Excepto por los postulantes para las localidades de El Alto, San José, La Puerta de San José, El Rodeo.

El FCS fue el que más problemas tuvo para el cierre. A la madrugada todavía no se consensuaba la lista para la Cámara de Diputados porque había permanentes cambios de lugar en el orden de los postulantes. Finalmente, la lista para la Cámara baja quedó encabezada por el médico renovador Arturo Aguirre. En tanto que Jorge Moreno encabeza la lista del Frente para la Victoria a partir del acuerdo con Lucía Corpacci y Dalmacio Mera.

El resto de la oferta electoral presentada anoche se completa con el espacio liderado por Liliana Barrionuevo, inscripto como "Primero Catamarca". La ex diputada se postuló como candidata a gobernadora y lleva a Gastón del Pino, referente del PRO, como vice. Entre los nombres de la lista sobresale como postulante a senador capitalino el médico y referente de los Autoconvocados de la Salud, Gustavo Perea Pereyra.

En cuanto a los partidos de izquierda, se inscribió la Alianza Nuevo Encuentro Popular, que lleva como primer candidato a diputado al dirigente del Partido Comunista Luis Fervari. En este caso, tanto en la categoría de gobernador y vice, como de intendente capitalino, tributan a las candidaturas del Frente para la Victoria.

En el Polo Obrero, la lista es encabezada por Ignacio Díaz y Argelia Corro para gobernador y vice, y el primer diputado quedó para el dirigente Enrique Traverso.

El espacio Concertación Forja, en tanto, lleva como candidato a gobernador al delegado del INADI en Catamarca, Marcelo Cisternas.

Por último, se inscribió el espacio "Un País Federal", que presentó como candidato a intendente a Fernando Rivera, y tiene como postulantes a intendente en Andalgalá a Carlos Haddad, y en Ambato a los hermanos Morra para las categorías de senador departamental e intendente de La Puerta.

Comentá la nota