El peronismo actualiza sus críticas al gobierno del MPN

El peronismo actualiza sus críticas al gobierno del MPN

Fuertes críticas a lo que considera un “regalo” de la provincia a YPF en las áreas petroleras, anticipando además cuestionamientos al presupuesto que se presentará esta semana, y a las presuntas trabas oficialistas a una nueva coparticipación, formuló el Frente para la Victoria en un encuentro que concretó en Piedra del Aguila.

 

Allí el Partido Justicialista deliberó con la presencia de la totalidad de diputados provinciales y nacionales y de una treintena de concejales de ese partido y del Frente Grande.

“Esta no es la misma YPF”, indicó el ex jefe comunal y aspirante a la gobernación por el PJ, el diputado Javier Bertoldi, quien aseguró que el gobierno provincial está “regalando, prácticamente, las mejores áreas de petróleo a YPF”, a cambio de “30 millones de dólares” y denunció que  “las áreas valen mucho más”.

Afirmó que “esos contratos vencen el año que viene, perfectamente la provincia podría esperar cinco o seis meses y sacar a licitación esas áreas y sacar mucho más dinero para los neuquinos, lo que sería además mucho más transparente”.

Dijo que “la provincia necesita plata, necesita caja y el gobernador (Omar Gutiérrez), como no puede conseguir más créditos, está vendiendo las áreas petroleras a cualquier precio, para pagar sueldos”.

“Uno ve al gobernador sacándose fotitos con el presidente pero la provincia de Neuquén es una de las provincias que menos dinero recibió por parte de Nación, porque los adelantos financieros hay que devolverlos. Nosotros hemos tenido gobernadores del MPN que han peleado por los recursos de los neuquinos ante el gobierno nacional, pero este gobernador está haciendo una entrega indiscriminada por dos mangos con cincuenta para poder pagar sueldos” sostuvo el legislador provincial.

Con una ironía punzante, Bertoldi señaló que “el gobierno, que está haciendo canchitas de fútbol por todos lados, no puede hacer obras de infraestructura realmente necesarias, obras de desarrollo no hay ninguna. Las que había, como la ruta de Arroyito, la de Centenario, el tercer puente, están paradas, el gobierno nacional no le dio prácticamente nada a la provincia de Neuquén”.

En cuanto al presupuesto 2017, que será presentado en la Legislatura esta semana, la diputada provincial y presidenta del PJ, Nanci Parrilli, instó a los concejales a presentar proyectos con “las obras que se necesitan en cada localidad”.

“Ese es el rol que podemos cumplir en cada uno de nuestros lugares, ser la voz y la representación de las necesidades de nuestros vecinos, porque seguramente ellas no estarán incluidas en las previsiones del gobierno provincial”.

La nueva ley de coparticipación también fue un tema excluyente en la jornada cumplida el sábado. El legislador provincial Guillermo Carnaghi informó sobre su idea de “armar una comisión especial en la Legislatura para que se cumpla con la ley actual y para que se discuta un nuevo acuerdo macro” de coparticipación a los municipios.

Carnaghi y Parrilli coincidieron en la necesidad de rediscutir el reparto a los municipios y en que “la densidad poblacional no debería ser el tema excluyente para el reparto de la coparticipación. Por ejemplo la provisión del agua potable, el tratamiento de los efluentes cloacales, la construcción de viviendas, son otros temas de importancia. Para que no quedemos cautivos de la cantidad de habitantes”.

Comentá la nota