"LOS PERIODISTAS FUERON PUNTALES EN LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA"

Así lo manifestó el intendente Néstor Di Pierro, en el agasajo que organizó el Municipio a los trabajadores de la comunicación, con motivo de celebrarse el Día del Periodista el domingo 7 de junio.En tanto, el acto oficial se llevó a cabo en el busto de Mariano Moreno, en el jardín del edificio municipal, encabezado

 

por la representante del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SIPREN C.R.), Mónica Baeza.

Este viernes en horas de la mañana, los trabajadores de prensa conmemoraron el Día del Periodista, con el acompañamiento del jefe comunal Néstor Di Pierro, miembros de su gabinete y el ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo. A posteriori del acto protocolar, disfrutaron de un ágape que organizó la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Subsecretaría de Comunicación, en donde se reconoció a periodistas por sus más de 40 años de trayectoria en la profesión.

En ese marco, Di Pierro aseguró que “hoy es un día importante para nuestra ciudad no sólo por la presencia de Randazzo, quien es candidato a la presidencia de la Nación, sino porque estamos celebrando el Día del Periodista y reconociendo a los que hace más de 40 años comenzaron con esta actividad. De alguna manera –continuó- esto es poner en valor a los pioneros de la comunicación que siempre nos enseñaron algo y forma parte del compromiso que asumimos cuando iniciamos esta gestión: el de recuperar nuestra cultura y el sentido de pertenencia”.

En la ocasión, se refirió a la labor del periodista al señalar que “reconocemos el duro trabajo que llevan adelante, el de transmitir los acontecimientos que pasan en el país y la ciudad, los buenos y los malos, que son parte de nuestra vida cotidiana” y en ese orden, destacó la importancia de los trabajadores de la comunicación en la historia de Argentina, asegurando que “los periodistas fueron puntales en la recuperación de la democracia y eso no lo vamos a olvidar. Si no hubieran existido periodistas capaces de plantarse ante los grandes grupos económicos en las épocas más duras, no lo hubiésemos logrado”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria General del SIPREN C.R., Mónica Baeza, indicó que el Día del Periodista “es una fecha importante porque nos permite poner en conocimiento cuál es la situación de los trabajadores de prensa de la ciudad” y en concordancia con ello, explicó que “el año pasado nos encontró negociando unas paritarias poco felices, pero en este 2015 cerramos las nuevas paritarias en casi un 30% para los trabajadores de la prensa escrita”. No obstante, comentó que las mismas condiciones aún no se cristalizan para los periodistas que se desempeñan en medios radiales, “que siguen siendo los más precarizados”.

Asimismo, Baeza comprometió sus esfuerzos como representante del SIPREN C.R. para lograr el pleno cumplimiento del Estatuto del Periodista mediante el cual se establece que los medios de comunicación que reciben pauta oficial no deben violar las normas laborales, el incremento en el cobro por zona desfavorable y el acceso al derecho a la comunicación, con el objetivo de  “revertir la situación de precariedad en la que muchos periodistas cumplen su función”.

Por último, comentó los proyectos en los que se trabaja desde el Sindicato, entre los que se destacan la construcción de la filial, tras concretarse la entrega de tierras por parte del Municipio, y la apertura de un camping, como espacio de recreación y dignificación de las familias de los trabajadores de la comunicación.

 

Reconocimiento a trabajadores de prensa

En el ágape que organizó el Municipio, con la presencia del intendente Néstor Di Pierro, el viceintendente Carlos Linares, autoridades municipales y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, se hizo entrega de reconocimientos a los trabajadores de comunicación con más de 40 años de trayectoria. En ese contexto, los homenajeados fueron Aníbal Micardi, Ricardo Roberts, Emilio Said José, José Bernardo Álvarez, Agustín Gallegos, Francisco Touriñán, Miguel Schneider, Valerio Gómez, Ángel Acosta, Dick Arnaldo Almonacid y Daniel Alonso.

Comentá la nota