Pérez llega hoy a Mendoza, en medio de cambios de gabinete propio y nacional

Pérez llega hoy a Mendoza, en medio de cambios de gabinete propio y nacional
A su llegada a la provincia, el mandatario deberá resolver tres sucesiones: la de Eduardo Bauzá, Carlos Aranda y Carlos Díaz Russo. Además, deberá cerrar el proyecto de Presupuesto. Lo esperan negociaciones con su vice para elegir al nuevo titular del Ministerio de Seguridad.

Tras una estadía de casi dos semanas por China y Qatar, el gobernador Francisco Pérez arribará hoy a la provincia, probablemente en horas de la noche. Es que el mandatario ya está en viaje desde Asia hacia el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Y desde allí partirá a Mendoza.

Aunque desde su Gabinete nadie pudo confirmar si hará escala en la Capital Federal para visitar la Casa Rosada, teniendo en cuenta que ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reincorporó a las actividades tras un mes de licencia debido a su hematoma subdural, que la obligó a someterse a una intervención quirúrgica en la Fundación Favaloro.

Según estaba previsto desde antes de su partida, Pérez inaugurará mañana un barrio en Godoy Cruz, pero en realidad tendrá dos cuestiones centrales que resolver: por un lado la designación de nuevos ministros para dar aire a su Gabinete, tras una derrota electoral que dio para mucho análisis. Y por otro, terminar de firmar el proyecto de Presupuesto 2014 que estaba previsto enviar a la Legislatura el 22 de noviembre.

En cuanto a la renovación de funcionarios, Paco deberá pensar en tres nombres para ocupar roles sustanciales. Por un lado, la designación de un nuevo coordinador de Gabinete ya que el actual Eduardo Bauzá asumirá el 9 de diciembre su banca en el Senado Provincial. Pero lo que más desvela por estas horas al Gobernador es decidir quiénes sucederán al ministro de Seguridad, Carlos Aranda; y al de Salud, Carlos Díaz Russo.

Lo de Aranda tiene su razón de ser en un desgaste lógico, teniendo en cuenta que ocupa el Ministerio más sensible desde la gestión de Celso Jaque, luego de que le haya pedido la renuncia al ex ministro demócrata Juan Carlos Aguinaga, lo sucediera Carlos Ciurca, quien luego asumió la cartera de Desarrollo Social, en una especia de acto protector para "guardarlo" para una futura candidatura.

entrevista Carlos Aranda, Ministro de Seguridad, redacción

Carlos Aranda

A esta realidad que atraviesan desde la época de Julio Cobos a los ministros de Seguridad, que no pueden completar la gestión, se le sumaron dos hechos resonantes: el asesinato del médico Sebastián Prado y el del taxista José Moreira.

En cuanto a la situación de Díaz Russo, el ministro no ha sido objeto de una buena recepción para los gremios, que le han traído al Gobernador varios dolores de cabeza. Además, el funcionario no ha implementado reformas sustanciales en us área.

Municipalidad de Maipu

Díaz Russo.

La definición de Pérez, que deberá compartir con su vice Carlos Ciurca (sobre todo en el área de Seguridad ya que Aranda es de su riñón político, como también la jefatura de Gabinete) será una de las cuestiones más importantes que deberá resolver Paco a su vuelta. Justo en momentos en que la relación entre ambos no es la mejor. Se sabe que tras la derrota electoral del kirchnerismo mendocino en octubre, se tensaron los ánimos, teniendo en cuenta la fuerte interna entre La Corriente (liderada por el vice) y otros sectores del PJ antes de las legislativas. Además, el debate por la implementación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias mientras Pérez estaba en China, produjo más tensión. Es que Ciurca en su rol de "mediador" convocó a intendentes oficialistas y a legisladores del PJ y de la oposición para acercar posiciones, sin previa consulta al Gobernador. Además, luego festejó la sanción de Diputados como mérito propio, cosa que molestó a Pérez y que -sútilmente- lo reflejó vía Twitter.

Anuncio "Gas para todos"

Ciurca y Pérez.

Se espera que la oxigenación se de en breve, aunque podría postergarse hasta inicios de 2014.

Los cambios de Pérez se dan en momentos en que a nivel nacional la Presidenta también anunció modificaciones en su Gabinete, trascendentales. Cambió al ministro de Economía, dejando a cargo a Axel Kicillof; nombró a Jorge Capitanich como jefe de Gabinete; a Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central, y al titular del INTA como ministro de Agricultura.

Comentá la nota