Perechodnick: pauta millonaria y números que no cierran

Perechodnick: pauta millonaria y números que no cierran

Durante el gobierno sciolista, el actual secretario general de la Gobernación habría recibido casi $14 millones de parte de funcionarios de Lotería que hoy se encuentran imputados por la Justicia. Perechodnick ahora maneja una caja millonaria que incluye pauta publicitaria y exorbitantes gastos en personal.

 

Tal como viene informando diario Hoy, en la Justicia platense avanza a paso firme una investigación judicial por las irregularidades que se habrían cometido con la publicidad oficial en el Instituto de Lotería y Casino de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli. Hay varios exfuncionarios imputados, como es el caso de Domingo Angelini, ahijado del exmandatario provincial.

Los gastos publicitarios de Lotería habrían funcionado como una verdadera “caja negra” desde la cual se llegaron a distribuir más de $1.000 millones al año. Según pudo saber Hoy, entre los beneficiados con estos recursos se encuentra nada menos que el actual secretario general de la gobernación, Eduardo Fabián Perechodnick, quien a través de la consultora Poliarquía –que encabezó hasta el pasado 9 de diciembre- habría embolsado cerca de $14 millones durante el periodo 2010-2015. Tras el cambio de gobierno, esta consultora le siguió facturando a Lotería: solo en el mes de enero de 2016 recibió, desde Lotería, cerca de un millón de pesos. ¿En concepto de qué? Supuestamente, habría prestado servicios de encuestas, “publicidad en servicios varios”, “tareas previa de difusión de actos de gobierno”, “trabajo de realización e investigación”, y “publicidad en Poliarquía”. 

Los exfuncionarios de Lotería imputados están acusados de haber liberado pagos millonarios mediante expedientes duplicados. Según la denuncia que tramita en la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Complejos (UFIC) de La Plata, “hacían desaparecer expedientes por los que se cobraba una cifra millonaria y luego ese expediente volvía con un pago irrisorio”. 

En ese contexto, tras el cambio de gobierno del año pasado, Perechodnick pasó de recibir pagos por demás abultados en concepto de publicidad a manejar él mismo una enorme caja. Concretamente, según consta en las planillas de la Contaduría General de la Provincia, el programa Administración de Publicidad que depende de la Secretaría General tiene asignado un presupuesto anual de más de $321 millones, el doble de lo que le fue presupuestado a la Secretaría de Medios de la Provincia.

A su vez, en el rubro “gastos de personal”, los números de Perechodnick dan que hablar. Concretamente, en el primer semestre del año, gastó más de $533 millones, cuando en ese rubro se le había asignado un presupuesto –para todo el año- de $192 millones. Es decir, se registró una sobreejecución del 176% tan solo en el primer semestre de 2016.

Una consultora, en la mira

Pese a recibir cuantiosos fondos publicitarios, Poliarquía no tiene ni administra ningún medio de comunicación. Su principal actividad es la realización de encuestas, muchas de las cuales quedaron en el ojo de la tormenta porque, según distintos sectores políticos, eran marcadamente tendenciosas. El año pasado, Elisa Carrió denunció que Poliarquía “atenta contra la República y la transparencia electoral, todo pagado por Scioli”. También afirmó que esta consultora era la encargada de financiar operaciones de prensa en su contra tendientes a difundir en los medios “las mentiras que se instalan sobre mí, tratándome de loca, mística, etc.”. En aquel entonces, Perechodnick era la mano derecha de Karina Rabolini, la entonces primera dama bonaerense que había adquirió un rol protagónico durante la campaña presidencial de quien ahora es su expareja.

Al mismo tiempo que Perechodnick recaudada fondos publicitarios del Estado bonaerense, formaba parte del directorio de Edelap, la empresa encabezada por Alejandro McFarlane –yerno del extitular de la SIDE durante el menemismo, Hugo Anzorreguy- que tiene la concesión del servicio eléctrico en el Gran La Plata, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Perechodnick renunció a Edelap el 30 de noviembre de 2015, días antes de asumir como secretario general de la Gobernación en una movida que fue un verdadero “salto de garrocha”. El titular de Poliarquía pasó de ser operador de la campaña sciolista a funcionario del actual gobierno bonaerense en cuestión de días 

“Resulta muy llamativo que le hayan dado $14 millones a esta consultora, habría que investigarlo”, afirmó ayer en el programa Todo en Uno, que se emite por A24, el exdiputado provincial Walter Martello, quien indagó en profundidad los oscuros manejos que se realizaron con los fondos publicitarios en el Instituto de Lotería durante las gestiones encabezadas por dos polémicos personajes: Luis “Chiche” Peluso y Jorge “Piedrita” Rodríguez. Este último siguió cumpliendo funciones como vicepresidente de Lotería hasta hace 10 días, cuando se le aceptó la renuncia con motivo de haberse acogido al beneficio de la jubilación. Su permanencia en el cargo habría sido un pedido realizado por el empresario binguero y presidente del Club Boca Juniors, Daniel Angelici.

Silencio oficial

El diario Hoy se comunicó con la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Medios de la Provincia con el objetivo de poder conocer la versión oficial respecto a los 14 millones que recibió Poliarquía, como así también sobre los programas publicitarios y los gastos en personal de la Secretaría General de la Gobernación. En ese sentido, se le remitió un breve cuestionario a Fabián Perechodnick que, pese a haber sido recibido el viernes pasado, no fue contestado. Las preguntas que no fueron respondidas son las siguientes:  

1. ¿Qué tipo de servicio específico le prestaron a Lotería?, ¿en qué consiste el servicio “publicidad por investigación”? ¿Poliarquía sigue prestando servicios al Estado bonaerense?

2. ¿Cuál es el criterio que se siguió para otorgarle a la Secretaría General más de 321 millones en concepto de “administración publicitaria”?

3. ¿A qué se debe la sobreejecución de los gastos en personal?, ¿aumentó la plantilla de empleados?, ¿qué tipo de funciones desempeñan?

Noticias más leídas en Política“Cualquier país, con un suspiro, destroza nuestras defensas”Francisco y Macri, en el VaticanoCorrupción S: ex-DGA de Salud podría ir a la cárcelInglaterra probará misiles en las islas MalvinasLa Justicia ordena a ABSA no cobrarle el agua a vecinos de GonnetEl fiscal confirmó que el incendio del TOF 3 fue intencional y crecen las sospechasUTN platense: decano, en retiradaCrecen los hechos de violencia en los hospitales de la región

Comentá la nota