"Se han perdido un montón de donantes en General Pico"

El médico Antonio Torreani volvió a dialogar con Radio Noticias, para refutar los dichos del subsecretario de Salud, Carlos Delgado, que minimizó la renuncia de los responsables locales del Incucai diciendo que era una cuestión de plata.
"Delgado está al tanto de la problemática del Incucai y los programas de Nación nunca se ejecutaron en La Pampa".

"En 2010 La Pampa firmó un compromiso de gestión donde debía crearse una cuenta de afectación específica para que Nación le depositara a la provincia determinada cantidad de dinero para desarrollar proyectos afines a la procuración y ablación de órganos. Ese expediente quedó en Hacienda y jamás se ejecutó el programa; hubo dinero para la provincia y acá no se tocó".

"Nadie pide 24 mil pesos, sí que se conforme una estructura (organizada de trabajo), porque hace un año que renunció el doctor Zamora (responsable en General Pico) y no se le dio una respuesta concreta a la problemática".

Frente a esta situación, el médico denunció: "Se ha perdido un montón de donantes en General Pico, pese a que hicimos un manifiesto de lo que se necesita como estructura para que Incucai La Pampa funcione como corresponde".

También citó las leyes provinciales, algunas de 1990, donde se crea y da funcionalidad al organismo en cuestión, pero nada se concretó. "La Pampa no ejecutó nada", afirmó.

Torreani insistió en que por esa falta de organización, ante cada operativo de ablación él debía presentar una factura de los costos de procuración ante el Incucai, que le cobra al prestador que hace el transplante. "La gente que trabaja en Salud Pública no tiene capacidad de facturación, entonces la única manera de cobrar era con mis facturas de operativos".

"Lo único que fui a decirle (al subsecretario Delgado) cuando hace dos meses no se activaba lo de Pico, y con el libro de IVA, lo de los 16 mil pesos que pagué por impuestos de esas facturas. Yo estoy por un programa de Nación y no pertenezco a la Provincia ni tengo dos cargos".

El profesional aclaró que cobraba como coordinador pampeano del Incucai 1.675 pesos mensuales. "Trabajaba por gastos de funcionamiento, por guardia; por eso pedí que como director de un programa y si se pone en marcha lo que la Provincia se comprometió a hacer, que me dieran un cargo como sea, con la contratación que sea (guardias, sexto o part time) y (Delgado) me dijo que me iba a contestar. Esto fue en noviembre y nunca más supe de él".

El último operativo de ablación en Santa Rosa fue hace cuatro meses, y "aún no lo pagaron, remarcó Torreani.

-?Qué pasa ahora que renunció el equipo del Cucai, se pueden perder donantes?

-Se están perdiendo donantes desde hace más de un año en General Pico. Y no se puede reducir el problema a una cuestión administrativa y el subsecretario Delgado tendría que venir a ver lo que es un operativo de ablación de órganos, tratar con la familia (del donante), hacer todo el proceso, la entrevista familiar, los pasos judiciales y el mantenimiento que se hace hasta la ablación. Ojalá, nadie de los que están en contra de estas funciones, necesiten de ella, pero reducirnos a una cuestión administrativa, es desconocer totalmente las funciones del Incucai y una falta de respeto. Sólo quien ha trabajado en un operativo de ablación, sabe que no es solamente una cuestión administrativa.

Récord de donaciones y transplantes

La Argentina superó el año pasado el récord histórico en donación y transplante de órganos. La tasa fue de 15,7 donantes por millón de habitantes, o un transplante cada seis horas.

De esta manera, nuestro país se colocó al frente de las naciones latinoamericanas, con 630 donantes reales de órganos, que permitieron a 1.458 personas recibir un transplante.

La información fue proporcionada por el Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (Incucai).

Del total de los transplantes, 951 fueron renales, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 combinados.

También se hicieron 1.014 transplantes de córneas y 80 de células progenitoras hematopoyéticas con donante no emparentado.

Delgado insiste con las cuestiones "personales"

El subsecretario de Salud, Carlos Delgado, redujo a un tema meramente económico y personal, la situación planteada por la renuncia del equipo de profesionales del Incucai local.

En diálogo con Radio Noticias planteó: "¿Qué me llama la atención? Es que si todo está tan mal y no hay una política ministerial y sanitaria, ¿ para qué quiere entrar (el doctor Torreani) a la provincia? Me planteó el pago de 16 mil pesos por Ganancias, porque facturaba los operativos y le pedí que me aportara la documentación para verla con nuestros contadores".

El funcionario anunció que se nombrarán a los nuevos responsables de la coordinación local del Incucai. "La semana que viene estaríamos con la nueva gente en Buenos Aires para presentarla (ante el Incucai)".

"O esta gente (la que renunció) se cansó por alguna otra cosa o querían un cargo", añadió.

-¿Si hoy debe hacerse una ablación en Santa Rosa, se está en condiciones de hacerla?

-Se realiza acá y estamos en contacto con Nación. Hay una unidad operacional en cada hospital (Santa Rosa y General Pico), eso está; los que renunciaron son de la parte administrativa y el representante jurisdiccional (Torreani). Además, contamos con el apoyo del Incucai central.

Sin respuesta

No hubo manifestación oficial pública de fuentes sanitarias que desmintieran los dichos de Antonio Torreani, ayer en General Pico, acerca de la disminución de las ablaciones durante el 2012.

Luego de la salida del doctor Carlos Zamora, en diciembre 2011, no se incorporó un nuevo gestor al equipo médico que realiza la ablación de órganos en ciudad. El profesional, con gran reconocimiento en la comunidad y que intervino en la primera ablación multiorgánica de La Pampa realizada en abril 2005 en esta ciudad, advirtió con su salida la deficiente situación en cuanto a la "falta de apoyo gubernamental y cierta burocracia" para poder seguir realizando esa tarea.

LA ARENA ya había advertido, en un artículo publicado el 18 de agosto del 2012, sobre la ausencia que se vivía en el equipo piquense. Y una fuente del Ministerio de Salud insinuó entonces que esperaban lograr algún tipo de acercamiento para reincorporar al ex coordinador y ver si Zamora estaría dispuesto a retomar esa responsabilidad. Pero ese trascendido no se cumplió.

Comentá la nota